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¿Y si cambiamos?: La innovación social como estrategia de desarrollo

Enviado el 30/05/2012

Karina Cáceres
Estudiante en Relaciones Internacionales de la UCC.

Un dato bastante conocido por todos es que América Latina en la última década ha vivido un gran crecimiento económico; sin embargo es también una de las regiones donde más personas se encuentran sumidas en la pobreza y no acceden a los beneficios de dicho crecimiento por la grave desigualdad que existe (1). Los factores que explican esta situación son variados y heterogéneos sin embargo, en la región se encuentran experiencias de cómo enfrentar a estos problemas con novedosas respuestas.

“En el actual contexto internacional de crisis, la innovación social (IS) emerge como una estrategia clave para el logro del desarrollo, la cohesión social y la estabilidad a partir de la realidad y las problemáticas específicas locales” (2).

Si entendemos a la IS como “un proceso social” (3) es decir como un resultado de un largo proceso histórico de intentos fallidos y pequeñas mejoras en el marco de una determinada cultura tecnológica, artística, científica, filosófica y organizativa; lo importante entonces, no es la idea nueva (la invención); sino la praxis que genera el cambio y es capaz de sostenerlo en el tiempo y espacio.

A pesar de la amplitud del concepto, persiste la percepción de que la innovación es sólo un proceso vinculado principalmente con medidas de corte científico-tecnológico, económico y productivo. Esta es la razón por la que muchas veces, el debate sobre la innovación continúa refiriéndose principalmente a la innovación comercial, relacionada al mundo empresarial, en donde las empresas se ven obligadas a crear algo nuevo (ya sea un producto o un servicio) para ofrecerlo a los consumidores, y así no perder su cuota del mercado.O también se asocia a la innovación con la creación y el desarrollo de los llamados distritos industriales y en especial a la organización de clusters productivos.

Cabe enfatizar que, tanto conceptualmente como en la práctica, la Innovación Social tiene aplicación en un espacio abierto y multidimensional. En este sentido, acciones de este tipo son tan numerosas, como lo son los problemas a los que los ciudadanos se enfrentan diariamente, abarcando ámbitos que van desde el disfrute de derechos y libertades, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, las reformas político-institucionales del territorio, la transparencia y el buen gobierno local, hasta la optimización de sus recursos económicos locales y la sustentabilidad del desarrollo, sólo por nombrar algunas.

Las administraciones públicas han hecho caso omiso a las innovaciones sociales, con intencionalidad o ignorancia, y al hacerlo, están desperdiciando el enorme potencial que ellas engendran. “Contemplada en la perspectiva de la  política pública local, la Innovación Social promueve modelos de toma de decisiones que favorecen la coordinación y trabajo conjunto entre empresas, ciudadanos y grupos sociales; fortaleciendo la cultura política y potenciando una gobernabilidad democrática (4)”. En este sentido, la responsabilidad por establecer dicho vínculo está repartida entre los distintos actores de la sociedad: gobierno, empresas y sociedad civil, sin embargo la cuota más grande recae en la administración local. Es su obligación articular los esfuerzos de todos los actores involucrados para potenciar los logros que buscan las distintas iniciativas de Innovación social, a través de modelos incluyentes de formulación y toma de decisiones de política pública.

De esta manera, el “desarrollo local” emerge como un terreno idóneo para éstas iniciativas, como un escenario favorecido para la generación de intervenciones de la más diversa variedad, tanto privadas como gubernamentales, orientadas a la transformación y al mejoramiento de aspectos específicos que afectan las condiciones de vida de los ciudadanos.

La vinculación entre desarrollo local y territorial e Innovación Social es ciertamente complicada y su configuración práctica está lejos de ser predeterminada. Por su naturaleza, ésta vinculación tiene lugar en un espacio abierto, sin certezas o “recetas probadas” y responde de manera concreta a circunstancias particulares, de forma tal que hay que construirla. Así, se otorga a los gobernantes principalmente, la responsabilidad de habilitar los espacios de diálogo intersectoriales para dar forma a ese espacio, y a los otros actores, la responsabilidad de trabajar de manera conjunta, dejando de lado intereses particulares. Ahora me pregunto, ¿estaremos listos para ese encuentro? Sin duda será un ejercicio interesante y fructífero.-

Dato:

Este artículo ha sido escrito a partir del V Diálogo Regional del Programa URB-AL III sobre "Innovación social, acción pública y cohesión social: retos y estrategias (5)” realizado el 24 y 25 de mayo en Recife (Pernambuco, Brasil) donde se reunieron un centenar de actores públicos, privados y del mundo académico de seis países de América Latina y Europa.

Notas:

1) Mas información en http://www.informelatinoamericano.org/informes/informeLatam
2) Ruiz, Javier “Innovación social: retos y estrategias para el desarrollo
inclusivo del territorio ” Borrador para su presentación y discusión en el marco del V Diálogo Regional organizado por la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III; Recife, 2012
3) Herrera Rodriguez, Adolfo y Ugarte Alvarado, Hernán “Claves de la innovación social en America Latina y el Caribe” CEPAL, 2008
4) Ruiz, Javier “Innovación social: retos y estrategias para el desarrollo
inclusivo del territorio ” Borrador para su presentación y discusión en el marco del V Diálogo Regional organizado por la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III; Recife, 2012
5) http://www.urb-al3.eu/index.php/noticia/Apuesta_por_un_cambio_de_mirada_...

 

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Asuntos del Sur
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