Noticias SER
Logo SER

Educación en las poblaciones amazónicas

Enviado el 30/06/2010

Jorge Vélez Quevedo

Para entender la problemática de la educación en la Amazonía hay que conocer cómo se  encuentran las comunidades. Son pequeños o medianos asentamientos humanos donde viven de 30 a 60 familias, unidos en su mayoría por parentesco  y cercados por  los ríos, las quebradas  y en muchos casos separados por conflictos entre clanes familiares.

En cada comunidad  las poblaciones van creando sus escuelas. Hace unos años esto era muestra de identidad y reconocimiento como comunidad, muchas veces se conformaban con tener el local escolar y contar con un profesor aunque este asistiera o no a dar clases.

Sin embargo, la lucha de los pueblos, el ir tomando conciencia de sus derechos, hace que reconozcan la importancia de la educación y empiecen a reclamar por una escuela, porque ésta les brinde una mejor calidad educativa, se vaya incluyendo dentro de sus demanda la necesidad de tener hijos que puedan sacar adelante a su comunidad, que puedan seguir la secundaria y en menos casos, pero ya se considera la posibilidad de que sus hijos sean profesionales.

Esto puede considerarse un avance importante para el desarrollo, sin embargo el Estado y sus instancias ejecutivas se mantienen a espaldas frente a esta demanda y sigue considerando a las comunidades rurales indígenas o ribereñas, como ciudadanos que no tienen ninguna categoría. Durante años  no ha buscado dar solución a la gran cantidad de comunidades que no tienen  maestro. Por su parte, los niños  no pueden acudir a las escuelas ya existentes, muchas veces por las distancias y también porque el acceso es casi imposible, tienen que cruzar ríos, caminar horas, poniendo en riesgo su vida.

La Unidad de Gestión Educativa de Alto Amazonas (UGELAA), considerada la institución “ciega y sorda”, crea escuelas, emite resoluciones y no pone profesor. Señala que es por falta de presupuesto y en muchos casos porque teniendo profesor, este no asiste, por enfermedad o porque  se lleva mal con la comunidad. Esto ha resultado ser una estrategia muy útil para poder salir de las comunidades. Generar conflicto con la población resulta ser una buena forma de  trasladarse a la ciudad, quedando la escuela sin profesor  y con la esperanza casi  imposible de que les pongan un nuevo maestro. Este año de las 80 comunidades del distrito de Balsapuerto  por lo menos hay 35 escuelas que no tienen profesor, igualmente hay otras que desde hace 6 años están sin profesores. Esto resulta risible cuando se escucha sin ninguna vergüenza que se quiere erradicar el analfabetismo, pero las escuelas aquí, son fabricantes de analfabetos.

Las comunidades  van y vienen a Yurimaguas para  gestionar profesor, pero eso resulta una tarea  difícil y sólo son ofrecimientos,  mientras pasan los años  sin maestro, así sucede en las comunidades de Oculiza, de Sabaloyacu, de San Pedro, de Centro América, etc. que se han vuelto asiduas visitantes de la UGELAA  para reclamar la presencia de un maestro. Es muy preocupante escuchar con resignación  la conclusión a la que van llegando: “Es el Gobierno que nos quiere dejar analfabetos  para poder explotarnos, para quitarnos nuestras tierras, y que seamos peones de las empresas”. Luego, se dirá que estos indígenas son subversivos y quizás aseverarán que son manipulados. Sin embargo, ellos sólo ven con indignación que  dejan a sus niños  sin el derecho a la educación.

Qué lejos estamos de hacer ejercicio el Convenio 169  que suscriben los países, entre los cuales se encuentra nuestro país, que reconoce la naturaleza de los pueblos indígenas, sus aspiraciones y la garantía de que dichos pueblos tienen los mismos derechos fundamentales al igual que la población.

En este mismo Convenio se señala en el artículo 7 el derecho a que puedan decidir sobre sus propias prioridades para su desarrollo. Estos pueblos están señalando con fuerza que desean que se les respete el derecho a la educación, y lo ven  como  fundamental para su desarrollo. En este mismo Convenio señalan también la obligación que tienen los gobiernos de velar por la protección de estos derechos. Se pide entonces que se realicen los estudios de cooperación para poder ofrecer alternativas que puedan  responder a la realidad social cultural y económica de los pueblos indígenas, de manera especial que se busquen propuestas para la educación de sus niños.
 

Comentarios (3)

El presidente del Comité

El presidente del Comité Zonal 20 de Mayo, Atilio Terán Cáceres, acompañado de representantes de bases ronderas de Santa Cruz, Hualgayoc y San Miguel, así como de representantes de canales de riego de la zona de Catilluc, indicó que existen compromisos pendientes de parte de la empresa minera, por lo que han acordado radicalizar sus protestas.Wedding Gowns
ball gowns
formal dresses
prom gowns
Bridal Gowns
Evening Gowns
Simple Wedding Dresses
Beach Wedding Dresses
Bridesmaid Dresses
purple bridesmaid dresses
purple bridesmaid dresses
cheap dresses

Es mas que evidente la total

Es mas que evidente la total indiferencia del estado frente al problema de atraso y analfabetismo de estas comunidades, peor aun la supuesta representacion del MINEDU, que supuestamente es el encargado de fomentar y desarrollar programas de educacion para el avance de las poblaciones en el ambito educativo, pero este temor al desarrollo de estas comuniidades es comprensible y repudiable a la vez: ya que la ambicion por las tierras de los entes del estado es tanta que ya practicamente se ve lejana la ocasion en la cual estos pueblos gozen de los mismos beneficios y oportunidades que los demas, y todavian se mofan que estamos saliendo del subdesarrollo,.. que estamos avanzando..; pero no es asi señores mientras que se tenga a estos pueblos entre otros como los de la sierra por dar ejemplos, olvidados no se puede hablar de avanze,ni mucho menos de desdarrollo, pero lo mas importante es que estos pueblos tienen un valor y coraje dignos de alabar, y que no se dejan maniatar ni, pisar el poncho en terminos criollos; y que ante cualquier intento de burla ante ellos por parte de estos indiferentes gobernantes que vienen de varias generaciones; lanzan su voz de protesta y lucha por sus derechos. aunque estos caraduras traten de hacerse luego las victimas, como por ejemplo en el conocidisimo incidente de BAGUA. pero el pueblo no es tonto y saca sus conclusiones. A todo esto es estupenda la labor de estos buenos peruanos que llegan en forma organizada a estas comunidades a brindar charlas de capacitacion; ojala y tome eco ante nuestras "tan pero tan dignas y buenas autoridades que tenemos"...aunque siendo realista por el momento esto sea casi un sueño. REFLEXION REFLEXION..HECHOS Y NO PALABRAS.
Buen dia.

Cuando existe ausencia y la

Cuando existe ausencia y la no presencia del Estado a traves de sus sectores como MINEDU, instancias regionales y locales como las UGLs, es cierto, la conclusion con justo derecho de los directivos o padres de familia : es que el Estado o Gobierno Central estaria buscando este mecanismos para hecerle facil el despojo de sus tierras o recursos a los nativos, esto se dio en los años de antaño en la sierra y hoy se estaria repitiendo en la selva.
Saludos. Jesus Beto. Cusco.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Jorge Vélez Quevedo
Opinión libre
    Comentario Destacado
    Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
    El Video de la semana