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Los líos que deja Alan

Enviado el 30/06/2011

Miguel Lévano Muñoz

¿Qué tienen en común los nombres de Oswaldo Quispe Lázaro, Iván Ccora Quispe, Deyvi Huallani Martínez, Raúl Cancapa Huaricallo, Edwin Félix Yrpanipoca Turpo, Petronila Coa Huanca, Gregorio Huamán Mamani y Antonio Campos Huanca? Poco y mucho a la vez. Lamentablemente son las víctimas de la incapacidad de un ejecutivo que no ha sabido tratar a tiempos las demandas en Puno y Huancavelica, la misma incapacidad mostrada en los otros cientos de casos a lo largo de la gestión que se va.

No hay duda que lo sucedido en la sierra central y sur del país lamentablemente forma parte del panorama de regularidad del gobierno de García. Aun fresco están en la memoria los hechos en Bagua, Islay, Moquegua, Chala y Pómac, sólo para mencionar algunos con pérdidas de vidas, con heridos, civiles y policiales, con detenciones, con pobladores afectados por los bloqueos, con destrucción de instalaciones públicas y privadas, marcando el corolario de la falta de conducción y, principalmente, de prevención que seguimos padeciendo.

Alan recibió el 2006 un gobierno con 82 conflictos sociales, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, trascurrido su periodo lo deja con un saldo de 227 casos. En cinco años, este número no sólo casi se ha triplicado, sino que la intensidad de muchos estos casos y la demora en la actuación estatal ha costado cerca a un centenar de vidas y a más de 1300 heridos.

La testaruda actitud presidencial de promover la inversión por la inversión, sin mayores controles, sin un sistema efectivo de prevención de conflictos, sin fortalecer la institucionalidad ambiental y sus mecanismos de fiscalización y sanción, sin tener la voluntad de considerar la opinión de los pobladores aprobando la ley de consulta previa, sin verificar una adecuada información a las comunidades de las zonas de influencia, sin generar la confianza básica que requiere un gobernante con sus gobernados de respeto y defensa de sus derechos fundamentales a la salud, a un ambiente sano para las actuales poblaciones y para las que vendrán, es lo que hoy pasa factura a todas y todos los peruanos.

Son todos esos vacíos los que hoy le toca a la gestión de Gana Perú asumir e impulsar. Por tanto, se requiere: una política articuladora de prevención y gestión de conflictos, así como de seguimiento a los compromisos y acuerdos suscritos, como parte de una estrategia nacional de prevención de conflictos sociales e involucrar en este proceso a los gobiernos regionales; una política e institucionalidad ambiental nacional reordenada y con mayor peso en las decisiones de gobierno; la aprobación de la ley de consulta previa y la respectiva adecuación del aparato estatal a este procedimiento para que luego de su urgente aprobación no sea letra muerta; mejorar los procesos de participación en los procedimientos administrativos y técnicos relacionados con el desarrollo de proyectos mineros, energéticos e hidrocarburíferos, que considere los otros mecanismos establecidos en el reglamento de estos sectores que van más allá de la audiencia pública para cumplir el simple requerimiento; liderar el ordenamiento territorial y su zonificación ecológica y económica respectiva que permita tener mapeado donde se puede realizar extracción, dónde se debe proteger bosques o resguardar para la actividad agrícola o pecuaria, entre otros; y, sobre todo, que el crecimiento de la inversión continúe, pero de la mano con un Estado fuerte brindando garantías de respeto de los derechos que tenemos que recupere la confianza pérdida con tantos líos sin resolver.

 

Comentarios (3)

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Los conflictos sociales

Los conflictos sociales surgen cuando el EStado se aleja de la poblacion y se acerca demasiado a los grandes inversionistas privados, para empezar. Como mantener el justo medio respecto a esos intereses en pugna sera el principal reto de Humala, pero considerando que el gobierno se debe mas al pueblo que lo eligio que a unas decenas de super empresas extranjeras y peruanas.

En el tema de conflictos

En el tema de conflictos sociales, el gobierno se ha movido entre la incapacidad y la inacción en este lustro. No ha habido acción preventiva coherente ni integrada en su diversos estamentos territoriales y políticos. Así, problemas como los de tierras indígenas, agua y propiedad se convirtieron en demandas sociales, y estas -al verse desatendidas- devinieron en conflictos de distinta envergadura. El nuevo gobierno deberá tener muy en cuenta el mapa de conflictos sociales en el país, entender su diversa complejidad, mostrando propuestas sostenibles y una voluntad para resolverlos eficazmente y de manera duradera. El terreno minado que heredarán a partir del 28 en esta temática (ya visible en estos días con los conflictos en Puno, Huancavelica, entre otros) no les dará tregua y requiere de atención concertada e integral entre los diversos actores intervinientes para que no sigan detonando con un saldo que luego lamentemos.

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Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o ... Leer más >>
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