Noticias SER
Logo SER

El giro emprendedor

Enviado el 30/07/2014

Por Gabriel Salazar Borja

“¡Tú no me representas!”
de La Repartija

Las elecciones locales (regionales, provinciales y distritales) y las nacionales (congresales y presidenciales) son procesos escasamente articulados con la distribución concreta del poder; ya que, pocas veces los partidos que ganan las elecciones locales también ganan las nacionales. Esto es producto de la fragmentación política generada por el neoliberalismo desde la década de los noventas, y la crisis de los partidos enmarcada en una crisis mundial. En esta coyuntura, en las últimas décadas surgen los nuevos caudillos, todos localistas y outsiders, aunque se perfilen para nacionales. Son los emprendedores de la política, los informales de la política, sin partidos serios, o como queramos llamarlos; pero también, y esto es lo más importante en el río revuelto de nuestra política con bases sociales desorganizadas o ‘asistencializadas’ (si vale el uso del término revalorado por el fujimorismo), el capitalismo y los poderes fácticos se hacen de cualquier forma y con facilidad del poder político; ya sea ubicando o coaccionando a estos outsiders. Un vivo ejemplo de lo señalado es el presidente Ollanta Humala.

Es más que obvio que todo esto es un producto del retroceso de los poderes progresistas y/o izquierdistas en todo el mundo, y del avance del capitalismo como hegemonía uni-polar; frente al desplome del socialismo y el abandono del pensamiento crítico. En este nuevo terreno, con su particular etapa neoliberal, el capitalismo impone su filosofía solipsista y hedonista, que genera una corriente de individualismo y egoísmo político que alimenta a los emprendedores de la política, los caudillos y los outsiders. Los ejemplos son varios, y la sociedad entera los repudia por anteponer el intereses individual por encima de los colectivos; precisamente todo lo contrario para lo que fueron elegidos o elegidas.

Que surjan los caudillos, y que los partidos sean tan débiles, es producto de este panorama; pero aun así, siendo realistas en el momento histórico en el que vivimos, se debe de insistir en las lides electorales, ya que si bien el poder local muchas veces no salta al poder nacional (ejemplos hay de sobra: Toledo, Fujimori, García y Ollanta); las coyunturas locales y las apuesta políticas en este espacio si configuran el debate nacional, nos muestra por dónde va a ir y permite acumular para la nueva lid nacional. Por ello, a pesar de la real fragmentación de distribución de poder local y nacional, la población no se fragmenta, solo los emprendedores, quienes también se atornillan.

Entonces, el periodo previo de elecciones locales va configurando el periodo nacional, o el periodo nacional previo configura el que viene, pues parece ser que la política nacional se va endureciendo hacia la derecha y el conservadurismo, empujada, “aceitada” y animada por el boom económico. Hay que tener cuidado con ese giro emprendedor. Las elecciones configuran realmente el terreno político nacional, abandonar este análisis sería o estar muy confiado o eludir un problema, que luego volveremos a encontrar el 2016. Por ello me han quedado grabadas las palabras de un buen amigo que me decía que cada periodo de la historia económicamente robusto coincidía con un proceso de conservadurismo político.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto