Noticias SER
Logo SER

Comunidades de Acocro priorizarán construcción de represa antes que actividad minera

Enviado el 30/08/2017
Por: 
Alina Morote

El pasado viernes 26 de agosto, dirigentes de cuatro centros poblados del distrito de Acocro, así como representantes de Juntas Administrados de Servicios de Saneamiento y de la Junta de Regantes de esta localidad, se reunieron con el alcalde de Acocro en la zona denominada Pomapuquio, donde concluyeron apoyar la construcción de una represa que permitirá almacenar agua para dotar de este recurso a todos los poblados del distrito de Acocro. Asimismo, indicaron que la presencia de la empresa Minas Bautista va en contra de esta iniciativa, por ello su retiro de la zona es necesario.

En la reunión, donde estuvieron presentes los presidentes de los centros poblados de Chontaca, Ccarhuarachocce, Secceslambras y Pampamarca, se indicó que la empresa minera se ubicaría a sólo 100 metros de un ojo de agua que es importante para varios de los poblados de este distrito. Asimismo indicaron que la prioridad es cuidar las zonas proveedoras de agua para el consumo humano y la agricultura.

Los participantes de la reunión, indicaron que en la gestión del alcalde anterior de Acocro, Raúl Bautista, la empresa minera habría logrado el consentimiento de algunas comunidades para el ingreso a sus tierras para realizar actividad minera de exploración y explotación, pero que esta situación es rechazada por buena parte de la población, por ello en la reunión indicaron que realizaran las gestiones para que esta empresa minera se retire de los territorios de Chontaca.

De otro lado, en la reunión, se informó que la empresa, en los últimos tres años, había cambiado hasta en tres oportunidades el nombre de la razón social, situación que genera suspicacias. Asimismo, indicaron que esta empresa minera habría denunciado al presidente del centro poblado de Chontaca por usurpación y que la lectura de la sentencia estaría programada para las primeras semanas del mes de setiembre.

Los asistentes a la reunión indicaron que la construcción de la represa (cercana a la concesión de la empresa minera Minas Bautista) está siendo apoyada por el gobierno regional de Ayacucho, por ello ya se tendría el acuerdo del perfil y el proyecto de la lo elaborará la municipalidad de Acocro cuya construcción será financiada por el gobierno regional.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones