Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: MINSA y Gobierno Regional capacitaran a ronderos como agentes comunitarios en Salud

Enviado el 30/08/2017
Por: 
Wilfredo Cholán

La ministra de Salud, Patricia García, estuvo este martes en Cajamarca, y como parte de su visita, llegó hasta la sede del gobierno regional para firmar un convenio que permitirá capacitar a integrantes de rondas campesinas como Agentes Comunitarios en Salud.

Además de la ministra, el convenio fue firmado por el gobernador regional, Porfirio Medina, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas, Carlos Sánchez Terrones y el director regional de Salud, Simón Estrella. Del mismo modo, presenciaron el acto los congresistas por Cajamarca César Vásquez y Marco Arana.

La ministra García destacó la labor de las rondas campesinas en el aspecto de seguridad y su presencia permanente en las zonas más alejadas del departamento, considerando esto como una oportunidad para que puedan aportar en la promoción de la salud. En tal sentido, informó que durante el 2017 se capacitará a un total de 780 ronderos: “Los ronderos van a ser capacitados y formarán parte de los promotores de salud reconocidos por el Ministerio de Salud, van a poder también participar en las capacitaciones regulares que se dan y en las reuniones anuales. Lo más importante es trabajar de manera conjunta con el Gobierno Regional y que las comunidades sean saludables”, indicó al término del evento Patricia García, manifestando también que este modelo de trabajo podría ser replicado en otras zonas del país.

A su turno, Carlos Sánchez resaltó la firma del convenio, pues considera que la población rural tiene dificultades preocupantes para garantizar el derecho a la salud: “Sabemos que en las zonas alejadas hay compañeros y pobladores que tienen todavía algunas dificultades para poder trasladarse a los centros de salud, entonces los agentes comunitarios van a cumplir con tareas importantes, dando primeros auxilios y posteriormente apoyando para trasladarse al centro de inmediato. Las rondas hoy estamos apuntando a tener una mejor atención en salud”, apuntó. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces