Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Docentes se mantienen en huelga a pesar de reclamos de padres de familia y ronderos

Enviado el 30/08/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

La prolongada huelga de los docentes se mantiene a pesar de los descuentos y despidos anunciados y la preocupación, cada día mayor, de padres y madres de familia, quienes han empezado a pedir que se retomen las labores académicas para que no se pierda el año escolar.

El lunes temprano, en varias de las instituciones educativas se pudo notar a grupos de estudiantes y sus familiares que llegaron para reiniciar sus clases, motivados por la disposición del MINEDU de contratar a profesores en reemplazo de quienes acatan la huelga. Sin embargo, tuvieron que regresar a sus domicilios al verificar que la medida de protesta continuaba pues además, con el paso de las horas, los docentes se congregaron nuevamente en el centro de la ciudad, desde dónde inician sus ya acostumbradas movilizaciones.

En este contexto, el director regional de Educación, Yone Asenjo, indicó que se han remitido oficios a las Ugeles de cada provincia para que puedan informar la situación de la huelga en sus zonas, específicamente en relación a las horas perdidas. Del mismo modo, señaló que se tiene prácticamente culminado un plan de recuperación de horas lectivas, en el marco de las disposiciones de la Resolución Ministerial N° 470-2017.MINEDU: “El jueves podría estar publicándose una directiva de reprogramación en la región”, manifestó a los medios locales,

Yone Asenjo, señaló también que espera una pronta solución considerando que no habría más diálogo entre el Ministerio de Educación y los dirigentes: “Tenemos un nivel de respaldo a la medida de lucha, pero esperamos que los maestros retomen a sus aulas, por cuánto hay información que no habría más diálogo en Lima”, añadió.

Por su parte, el presidente del Comité de Lucha, Jaime Villanueva, criticó la negativa del gobierno para buscar una solución inmediata a sus reclamos, dejando en claro otra vez que no se oponen a la evaluación, sino a la forma en que ésta se ha planteado y que buscaría el despido de maestros. También informó que el último viernes se ratificó continuar la huelga.

En tanto, un grupo de maestros desarrolló una vigilia en la iglesia San Francisco en la que a través de oraciones pedían que la ministra de Educación pueda escuchar las demandas y se ponga un punto final a la huelga. Igualmente, durante la movilización del día martes, participó el congresista Marco Arana, quién se solidarizó con la protesta y cuestionó las medidas tomadas por el gobierno nacional para que los docentes retornen a sus aulas.

En Chota, un grupo de maestros optó por encadenarse las manos, lo que también fue replicado en la ciudad de Cajamarca. Finalmente, medios de comunicación de Cutervo han informado que dos zonas de rondas campesinas optaron por exigir a los dirigentes de los profesores que la huelga concluya, dando como plazo hasta el jueves 31 de agosto.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)