Noticias SER
Logo SER

Congresista Marco Arana rinde cuentas de su labor legislativa en Cajamarca

Enviado el 30/08/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El congresista cajamarquino Marco Arana Zegarra, líder de Tierra y Libertad, realizó este martes una audiencia pública para informar el trabajo realizado durante la legislatura 2016-2017.

En primer lugar detalló que ha presentado 10 proyectos de ley en la temática de derechos ambientales y territoriales y lucha anticorrupción, destacando la aprobación del Proyecto N° 283-2016 promulgado como Ley N° 30640 que modifica la Ley de Recursos Hídricos para conservar y proteger las cabeceras de cuenca en el país. De este modo, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través de la Autoridad Nacional del  Agua – ANA, podrá declarar zonas intangibles en las que no se ha otorgado ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua, así como para para identificar, delimitar y zonificar las cabeceras de cuenca.

“Parte de la misión está cumplida. No es todo, pero ha sido muy importante que este proyecto de Ley que respondió a una lucha muy grande en el país y que costó la vida a varios de nuestros conciudadanos, se haya hecho realidad. Algunos diarios de la capital dijeron que esta Ley estaba destinada a paralizar las inversiones mineras, por eso no han faltado gremios que se han opuesto. Sin embargo, la importancia y la gravedad del problema del agua, contribuyó en cierto modo a abrir la mente de los legisladores y del propio ejecutivo”, señaló Marco Arana.

No obstante, manifestó que el principal inconveniente con la reciente Ley es que no es retroactiva, por tal motivo, consideró necesario continuar exigiendo el derecho al agua en aquellas cabeceras en las que ya se han entregado concesiones o derechos privados. En la misma línea, otra de las iniciativas presentadas que espera pueda lograr aprobación, corresponde al Proyecto de Ley N° 1118-2016 del Buen Vivir para enfrentar los efectos del Cambio Climático.

Sobre su labor de representación, indicó que ha participado en encuentros con organizaciones sociales y autoridades del departamento y en el abordaje de la situación de acreditación y licenciamiento de la Universidad Nacional de Cajamarca. Respecto a la fiscalización, Arana informó el desarrollo de algunas visitas, como la ejecutada al Hospital Regional de Cajamarca para constatar el funcionamiento de los servicios y la atención médica; asimismo, a la zona de Tembladera durante el periodo de lluvias y al Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, constatando las precarias condiciones en las que funciona esta estación experimental.

“Ha sido un año difícil y lo tengo que admitir con absoluta humildad. Ha habido que pagar el derecho de piso porque uno puede tener la formación profesional y personal que se puede requerir pero también hay que aprender y desarrollar experiencia. Este primer año también ha estado marcado por la experiencia política institucional de ser congresista, en una situación políticamente adversa para el país”, manifestó refiriéndose específicamente a la mayoría fujimorista en el Congreso: “Esa situación se refleja en la forma de tramitar los proyectos de ley. En el hecho de que esa mayoría decide quién habla, cuánto habla, a quién calla y de otro lado, decide qué proyecto de ley entra”, agregó. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana