Noticias SER
Logo SER

El desmadre nuestro de cada día

Enviado el 30/08/2017

Durante las últimas semanas se ha acentuado la crisis de nuestro sistema político, sin que el gobierno o la oposición atine a dar una respuesta que satisfaga las demandas y preocupaciones de la ciudadanía. En este escenario la caída de popularidad del presidente Pedro Pablo Kuzcynski es una consecuencia directa de la larga lista de errores en los que han incurrido él y su gobierno desde que asumieron la conducción del país, pero también de la obstinación del fujimorismo en socavar las iniciativas políticas del Poder Ejecutivo como consecuencia de una derrota electoral que no tienen voluntad alguna de procesar. Por cierto, desde los otros espacios políticos tampoco han existido propuestas para salir de esta situación, y por el contrario, enfrentamientos como los ocurridos al interior de la izquierda no hacen sino confirmar que nuestra clase política no se encuentra a la altura de las circunstancias.

Lamentablemente este tipo de comportamiento se extiende a instituciones claves como la Contraloría de la República, con un ex contralor que al mejor estilo de Vladimiro Montesinos se dedicó a grabar a sus interlocutores; así como al Poder Judicial y el Ministerio Público, cuyos integrantes ventilan públicamente sus diferencias o actúan con mayor o menor celeridad dependiendo de las personas involucradas; y recientemente al propio Tribunal Constitucional cuya última sentencia referida a la inconstitucionalidad de la Ley contra el transfuguismo que aprobó el fujimorismo para blindar su mayoría congresal - más allá de estar de acuerdo con la misma- ha sido "filtrada" por un parlamentario del oficialismo.

Esta crisis no se queda en el ámbito estatal, sino que es extensiva a actores sociales, como lo muestra claramente el caso del SUTEP, donde la dirigencia nacional ha enfrentado torpemente la arremetida de un conjunto de bases regionales -algunas de las cuales mantienen vínculos con el MOVADEF-, que aprovecharon la existencia de una serie de legítimas demandas salariales y los temores de un sector importante del magisterio con respecto a la evaluación de desempeño docente, para convocar una huelga en la que junto a una plataforma que recoge los puntos anteriores, tiene el objetivo político de desbancar a los actuales dirigentes.

En Noticias SER constatamos que en medio de esta carrera hacia el vacío a la que nos lleva el desmadre institucional y gubernamental descrito, temas trascendentales para el país como la situación económica, la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, son dejados de lado salvo que se trate de atacar a los adversarios, ganar una portada, o de buscar impunidad para los amigos. De seguir en esta ruta, no habrá nada que celebrar cuando llegue el Bicentenario de nuestra independencia, salvo el ejemplo de una ciudadana ejemplar como Angélica Mendoza de Ascarza, quien a pesar de que el Estado le arrebató a su hijo, nunca le pudo arrebatar su dignidad. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)