Noticias SER
Logo SER

1992 fue un año muy difícil para Mamá Angélica

Enviado el 30/08/2017
Por: 
Omar Rosel

La muerte de Angélica Mendoza, Mamá Angélica, deja hondo pesar entre la ciudadanía de Ayacucho y del Perú. Ella es símbolo de las víctimas de la violencia y principalmente de la lucha por la búsqueda de verdad, justicia y reparación para quienes fueron afectados la violencia que vivió nuestro país a finales del siglo pasado. Para dar a conocer la vida de Mamá Angélica y su aporte a nuestra sociedad, Noticias SER conversó con Adelina García Mendoza, ex presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), la agrupación que fundó Mamá Angélica.

Foto: Perú 21

¿En qué circunstancias Mamá Angélica fundó ANFASEP?

Fue el 2 de julio de 1983 que desaparecieron a su hijo Arquímedes Ascarza. Desde ahí la vi caminando con el Abogado Zósimo Roca y también con la señora Teodosia Suya Laine y con otras personas que sus familiares habían desaparecido. También viajaban a Lima. El 2 de septiembre de ese año presentan un primer documento a un parlamentario de apellido Egusquiza y este documento marca la primera acción de Mamá Angélica. Ese es el inicio de ANFASEP.

¿Cómo ayudó Mamá Angélica a las personas cuyos familiares habían sido desaparecidos?

A todos nos ha tocado vivir tiempos difíciles. Mamá Angélica nos acompañaba en la búsqueda de nuestros familiares y también en encontrar justicia. Como a mí, cuando en diciembre de 1983 entraron a mi casa los militares y se llevaron y desaparecieron a mi esposo. Yo corrí a la casa de Mamá Angélica al día siguiente en la mañanita, cargando a mi bebé, sin arreglarme, llorando y le conté que a mi esposo Zósimo Tenorio lo habían detenido. Ella me consoló, me dijo que igual a su hijo se lo llevaron y me dijo que preguntara a la comisaría, a la PIP [Policía de Investigaciones del Perú]. Fuí a esos lugares y me acusaron de mentirosa y me asusté. Mamá Angélica me dijo que no tenía de que asustarme y me ayudó a presentar la denuncia, como a muchas personas también ayudó. Desde esa fecha empecé a acompañar a Mamá Angélica en los tiempos más difíciles.

¿Qué fue lo más difícil que le tocó vivir a Mamá Angélica en todo este tiempo de la lucha por verdad y justicia?

Lo más difícil fue en 1992, fue un año difícil. Le hicieron escapar a Lima gracias a Sergio Flores, quien le llevó en vuelo a Lima, pero Mamá Angélica no se acostumbró, a pesar de que estuvo dos años. Por eso yo le hice volver a Mamá Angélica con el documento de identidad de mi mamá, quien era su hermana menor. Pero seguro nos estaban vigilando porque después de su llegada tuvimos una reunión en ANFASEP y cuando caminábamos nos detuvieron a Angélica y a mí gente de la PIP. Felizmente, la señora Felícitas que nos acompañaba no fue detenida y ella avisó a los familiares. A mí me detuvieron hasta las 12 y 30 de la madrugada y Mamá Angélica amaneció en la PIP. Sus hijas le han sacado de ahí. Eso fue una situación difícil.

¿Por qué razón miembros de inteligencia de la policía empiezan a perseguir a Mamá Angélica?

Ella ha ido de viaje como invitada a otros países para contar lo que sucedía en nuestro país, en Ayacucho, de la violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, pero nunca fue a trabajar. En el año 1992 decían que era de la embajada de Francia. Según ellos trabajaba para ayudar a los terroristas en la embajada de Francia. Ni siquiera sabía escribir, ni leer, era imposible que trabajara en una embajada. Fue en ese tiempo que Felícitas Delgadillo, Maura Tineo, Sergio Flores, Esteban Canchari y Pedro Bruno sostuvieron a la organización, porque a nosotros nos han amenazado los de la policía. Nosotros les decíamos: si es que nos va a bombardear, que sea con todos nuestros hijos.

¿Cómo es que Mama Angélica y ANFASEP empezaron a atender con alimentación a más de 350 niñas y niños huérfanos?

Al principio sólo les entregábamos desayuno a estos niños, muchos de ellos habían quedado huérfanos. Después fue el almuerzo y para ello nos presentábamos a diferentes organizaciones para que nos apoyaran. Al inicio con Mamá Angélica salíamos a pedir al mercado apoyo y algunos nos daban. De esa forma se empezó con el comedor. Después ya vino el apoyo de algunas ONGs y ayuda social de Cáritas.

¿Qué dijo Mamá Angélica sobre la sentencia del caso Cabitos 83 dada hace unas semanas por la Sala Penal Nacional?

Se programó para un miércoles (FECHA) a las 11 de la mañana, pero se suspendió para el día siguiente en la noche, a la que ya no pudo asistir Mamá Angélica. Pero ese día que asistió dijo: “A mi hijo le hicieron desaparecer, pero no sólo a mi hijo, sino hay miles de desaparecidos y éstos tienen que pagar su culpa porque son asesinos”.

¿Cómo deberíamos recordar a Mamá Angélica?

 

Deberíamos recordarla como una mujer muy valerosa, muy fuerte, que luchó a pesar de que sólo hablaba quechua y no sabía leer, ni escribir. Ella ha salido adelante en la búsqueda de su hijo y nos ha enseñado bastante; por eso para ANFASEP no ha muerto, está viva y siempre seguirá viva en nuestra memoria. Y siempre estará en nuestra memoria la frase que mencionaba: “verdad, justicia y la reparación”. Ahora nos toca seguir con el trabajo que ella empezó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto <