Noticias SER
Logo SER

Líderes comunales de Perú y Bolivia acuerdan defender el Lago Titicaca

Enviado el 30/08/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Un aproximado de 200 personas, entre líderes e integrantes de diferentes organizaciones campesinas de Bolivia y Perú, participaron en el primer encuentro Binacional que se programó para los días 27 y 28 de agosto; con la finalidad de instalar mesas de trabajo para ser abordadas en el próximo gabinete binacional donde participaran los dos presidentes de ambos países, en la ciudad de Arequipa. El evento está programado para el primero de setiembre.
Durante el encuentro binacional realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno se abordaron los temas medioambientales, recursos hídricos y alternativas de solución.

Así mismo Honorio Checalla coordinador del evento expreso para Noticias SER que se llegó a un acuerdo fundamental consolidado en un documento denominado “La voz del Titicaca”, donde contiene la problemática ambiental y posibles soluciones; que será entregado a la cancillería de ambos países para ser considerados en agenda.

"Es una iniciativa del pueblo puneño, para reducir la contaminación ambiental de nuestro lago Titicaca", afirmó Checalla Muñiuco puntualizando que a nivel de la Provincia de Puno, se formó el comité regional por la marcha nacional del agua; con la finalidad de preservar los recursos hídricos y evitar la contaminación del lago Titicaca, donde estarán entablando una mesa de dialogo con representantes de diferentes distritos. Cabe mencionar que estarán reuniéndose en la ciudad de Juliaca el día martes 19 de setiembre.
 

Comentarios (1)

Copia del comentario de

Copia del comentario de Gustavo Dreyer. SALVEMOS EL LAGO TITICACA (grupo en facebook) espera y desea que ese encuentro del gabinete binacional no se quede en tan solo en palabras y buenas intenciones como fueron las anteriores reuniones binacionales en La Paz y Puno. Kuczinski y Morales deben pasar a la acción y obligar a PELT y ALL a cumplir sus obligaciones y responsabilidades y dejar de despilfarrar sus presupuestos en una enorme burocracia inacapaz de ejecutar algo tangible en beneficio del lago, en grandes sueldos de sus directivos, en cantidad de anteproyectos y proyectos que no sirven para nada sino para llenar los bolsillos de los técnicos que los hacen. Nos llama mucho la atención que el encuentro se haga en Arequipa y no a orillas del lago Titicaca, la víctima de las no-acciones de las autoridades de ambos paises. Seguramente ni Kuczynski ni Morales quieren ver que el azul del lago se ha vuelto en un líquido vomitivo de color verdoso, que las diferentes especies de peces y anfibios están al bode de la extinción, tampoco quieren sentir la pestilencia y los olores que desprende nuestro antes bello y limpio lago. En Arequipa, que no queda exactamente a orillas del Titicaca, gastarán una fortuna en hoteles y agazajos, gozarán de la buena comida arequipeña y, con piscos sour, en mano discutirán acaloradamente sobre el tema mientras el Lago Titicaca sigue agonizando.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana