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¿Caminando en círculos?

Enviado el 30/11/2016

 La regulación del Estado en la lucha contra la corrupción

A raíz de la reciente denuncia de un programa periodístico sobre un posible caso de corrupción en una compra estatal hecha a través de un Acuerdo Marco, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se ha pronunciado públicamente solicitando al Gobierno la anulación de esta forma de contratación.

Los Acuerdos Marco son una modalidad de contratación que centraliza el proceso de compras en una entidad pública (desde marzo de 2016 es PERÚ COMPRAS, antes el OSCE), que es la responsable de elegir las mejores ofertas del mercado de ciertos bienes que son consumidos en grandes cantidades por el Estado. Estas ofertas, luego de pasar por un proceso de evaluación, son catalogadas para que cualquier entidad, de los tres niveles de gobierno, pueda comprar directamente a estos proveedores pre- seleccionados de acuerdo a su necesidad. Los catálogos se revisan y actualizan anualmente.

Este tipo de modalidades fueron adaptadas al Perú, con el objetivo de hacer más transparentes y eficientes las compras de aquellos bienes y servicios que el Estado adquiere en grandes cantidades. De hecho el primer Acuerdo Marco (antes Convenio Marco) fue para comprar útiles de oficina. Esta centralización del proceso de selección genera un gran ahorro, en tiempo y dinero, al hacerse un solo proceso de selección para el conjunto.

Además, los Acuerdos buscan reducir los espacios para la corrupción, pues centralizando las compras en una sola entidad y a través de un solo proceso de selección se simplifica la labor de fiscalización. Es más sencillo verificar la legalidad de un solo proceso transparente que de miles en distintas entidades públicas.

Sin embargo, la crítica de la CCL apunta a que esta modalidad otorga discrecionalidad al funcionario que realiza las compras en cada entidad, pues este puede elegir a cuál de los proveedores que figuran en el catálogo contratar. Asumen con esta crítica que el proceso normal de contratación- que sería la opción a tomar de no existir los Acuerdos Marco- reduce la discrecionalidad del funcionario y por ende las oportunidades para la corrupción.

Un proceso normal de contratación puede durar dos meses, cumpliendo con los estándares internacionales en lo que a publicidad y transparencia se refiere. Es decir, el Estado pierde eficiencia. Y con eso ¿eliminamos la discrecionalidad del funcionario? Pues no. Eso es imposible porque sencillamente ninguna norma, reglamento o manual, ni el mejor elaborado, podrá regular todos los supuestos que se pueden presentar en la realidad. Y es ahí donde entra a tallar la mal vista discrecionalidad.

Resulta paradójico el pedido de la CCL, aún más, cuando se le suele reclamar al Estado por su excesiva burocracia. Se le pide al Estado que responda de manera más eficiente y sin embargo, cada vez que aparece alguien que se aprovecha del sistema, se le pide también crear más controles, convirtiendo al Estado en una maraña de leyes y reglamentos que ralentizan su actuación.

La discrecionalidad del funcionario es inevitable y este debe poder tomar decisiones sin temor a ser condenado por ello. El funcionario público debe poder dirimir cuando se producen situaciones no escritas en los reglamentos, y eso es hacer uso de su capacidad discrecional.

No obstante, sí es importante que la discrecionalidad esté basada en principios y criterios claros que sustenten esas decisiones, y que estas sean transparentes y puedan ser fiscalizadas. Discrecionalidad no es lo mismo que arbitrariedad. Finalmente, un funcionario honesto lo será aun teniendo muchas decisiones bajo su control, y un funcionario corrupto siempre encontrará cómo aprovecharse del más alambicado de los reglamentos.

Evaluemos los Acuerdos Marco y corrijamos aquellas cosas que se pueden mejorar, pero no pretendamos avanzar en la lucha contra la corrupción volviendo por el camino que ya se recorrió.

 

Esta semana la columna de Comadres cuenta con la colaboración especial de Andrea Alfaro.

La Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

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Andrea Alfaro
Comadres
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