Noticias SER
Logo SER

Se reinicia el diálogo entre el gobierno central y las organizaciones sociales del VRAEM

Enviado el 30/11/2016
Por: 
Miriam Cuba

Tras el paro realizado el pasado 15 y 16 de noviembre en el Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM) por la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurimac Ene ( FEPAVRAE), se iniciaron las primeras mesas de dialogo con representantes de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) con el propósito de reactivar la Mesa de trabajo y retomar las acciones para atender las demandas planteadas desde el 2015.

Esta mesa de diálogo que se desarrolló el 24 de noviembre en el VRAEM, sirvió para que los representantes de las diversas organizaciones dieran a conocer sus principales demandas, entre ellas la no erradicación forzosa y compulsiva de la hoja de coca y la canalización de presupuesto de proyectos que se han dejado de lado, como es el caso del asfaltado de la carretera Ayacucho-VRAEM, así como la exigencia de la realización un Consejo de Ministros descentralizado en la zona.

Catherine Dueñas Carhuas, Comisionada de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, mencionó que en la reunión participaron el viceministro de agricultura, instituciones, organizaciones y alcaldes de los 20 distritos del VRAEM, quienes luego de tres horas de reunión llegaron a algunos acuerdos. “La mesa de trabajo que debería ser una mesa de integración se determinó como una mesa de coordinación, donde se acordó que la instalación se va hacer en el VRAEM y que la organización del Consejo descentralizado lo vamos a llevar en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la PCM”, explicó.

Según el Secretario General de FEPAVRAE, Prospero Ayala, las demandas solicitadas aún no tienen respuesta del gobierno y dijo que las reuniones que se desarrollaron en los últimos días con representantes de la PCM, son solo un primer paso porque aún falta avanzar en las negociaciones de sus demandas. “El día que hemos hecho paro, ahí hemos elevado documentos hacia el gobierno y hasta ahora no nos dan respuesta simplemente va de conversación en conversación, no hay un día fijo donde el gobierno determine el tema de la mesa de trabajo”, indicó.

Ayala también dijo que se ha programado una reunión en la PCM el próximo 15 de diciembre en la ciudad de Lima, donde la FEPAVRAE tiene previsto presentar ante las autoridades del gobierno nacional una propuesta técnica sobre sus demandas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto