Noticias SER
Logo SER

Medioambiente e Industrias Extractivas en el Perú

Enviado el 30/11/2016

La semana pasada tuve la oportunidad de presentar, junto con un panel en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una publicación de Hugo Roger Alvarado Soto cuyo título es “Medioambiente e Industrias Extractivas en el Peru. Comunidad, Empresa y Estado” (Chupaca, Junín: Universidad del Centro del Perú; 2016) y recopila artículos sobre las industrias extractivas y la gestión de las relaciones comunitarias; la gestión integrada de los recursos hídricos y la conflictividad social en el Perú, la minería artesanal y la pluriactividad en la comunidad campesina de Ayahuay, Apurímac; la comercialización de oro en el proceso de formalización minera en Madre de Dios y alternativas de desarrollo y las agendas locales de desarrollo en Challhuahuacho, antes y después de la minería; ser indígena y el derecho a existir; y finalmente las perspectivas de la responsabilidad social; realizados por estudiantes y profesionales, antropólogos en su mayoría, formados en las diferentes universidades del país[1].

La publicación es una buena noticia para quienes estamos acostumbrados a escasos análisis de la problemática extractivista fuera del circuito de producción de universidades e instituciones en Lima. Su diversidad muestra la riqueza de enfoques y de marcos metodológicos, que responden a las experiencias de los autores en las diferentes regiones. Por ello es importante alentar la continuidad de textos similares en universidades que reciben canon y otros beneficios de las industrias extractivas o que cuentan con fondos para publicaciones, haciendo un balance sobre sus aportes y limitaciones para futuras ediciones.

El texto en general muestra que los extractivismos están reconfigurando desde hace algún tiempo las prácticas sociales en las comunidades de nuestro país. Esto parece ser una reflexión común, pero de lo que aún no damos cuenta es de cómo está sucediendo, es decir, cómo la población local reconfigura sus identidades, políticas y económicas. Es importante dar cuenta de ello y estos trabajos lo hacen. Ello nos muestra la variabilidad de los extractivismos que en la minería va de la minería formal, la pequeña o mediana minería, hasta la minería artesanal e informal con altos niveles de capitalización y, a su vez, con grandes impactos en el medio ambiente.

En segundo lugar, es importante abordar los marcos explicativos en los que inscribimos a las industrias extractivas y preguntarnos ¿qué estamos entendiendo por industrias extractivas y extractivismos? Los extractivismos son las diferentes actividades de apropiación intensiva de los recursos naturales, que causan grandes impactos en el medio ambiente que son difícilmente subsanados, y que además generan grandes beneficios para las empresas y emprendedores, pero que son poco regulados y que responden a un modelo de apropiación del Estado y sus políticas, por parte de los beneficiados. Se le critica además por su débil solución de problemas como la falta de empleo y planificación de desarrollo local[2]  aunque el texto carece de un balance al respecto.

De otro lado, está el contraste entre concentrarse en las instituciones, los aspectos técnicos y el impacto de los conflictos en las políticas públicas, como lo hacen Alvarado y Suárez, mostrando límites y posibilidades, y abordar el papel que juegan las comunidades. Particularmente, es importante el énfasis que realizan desde ésta última perspectiva, como el énfasis en la pluriactividad de las familias de la comunidad campesina de Ayahuay, que plantea Alata, en su búsqueda de capitalización para continuar con la minería artesanal y aumentar su producción, como explica Pachas; o la falta de participación de las comunidades en los programas de desarrollo de Challhuahuacho y el contraste entre el antes y después de la minería en los planes de desarrollo, señalado por Valderrama o el derecho de ser indígena que plantea Bedregal.

Además podemos hacer una reflexión final sobre ¿cuál es la posición de la antropología frente al papel del Estado y las diferentes formas empresariales?, es decir, cuál es su diagnóstico de la sociedad, en general de estas transformaciones, ¿cómo enfrentamos la posición desigual en el acceso a estos recursos entre las poblaciones y la competencia que generan? y ¿qué alternativas tenemos tanto para el diseño del rol de relacionista comunitario como para el antropólogo preocupado por el papel del Estado y la representación de los derechos sociales y culturales de las poblaciones? Estas y otras reflexiones plantean una agenda urgente de investigación que empieza a abordarse con mayor continuidad en el país.




[1]
                     Los artículos pertenecen a Hugo Alvarado Soto (UNCP), Luis Alberto Suárez (UNMSM), Eyner Alata Quispe (PUCP), Víctor Hugo Pachas (Universidad Federico Villarreal/UNMSM), Gonzalo Valderrama Escalante (Universidad San Antonio de Abad del Cusco); Milagros Andrea Bedregal Visa (Universidad Nacional San Agustín de Arequipa) y Enrique Montoya Fuchs (Universidad Agraria La Molina).

[2]                     Gudynas en Extractivismos Ecología, economía política de un modo de entender el desarrollo y la naturaleza (Lima: RedGE, CLAES, Cooperaccion, 2015) además agrega la idea que los extractivismos como la explotación minera, petrolera o los monocultivos ocasionan severos impactos sociales y ambientales que influencian en aspectos como la vida política y cultural, sensibilidades sobre los territorios y las formas de apropiación de la naturaleza.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)