Noticias SER
Logo SER

Agua y saneamiento básico: Derecho pendiente

Enviado el 30/12/2014

La gente necesita el agua tanto como el oxígeno, porque sin ella no podría existir vida. Pero el agua también es origen de vida en un sentido mucho más amplio. La gente necesita agua limpia y saneamiento para preservar la salud y mantener su dignidad. El agua también preserva los sistemas ecológicos y forma parte de los modos de producción en los que se basan los medios de sustento.

Por esa importancia vital, en la Asamblea General de las Naciones Unidas de julio del 2010,por medio de la resolución A/RES/64/292, se reconoció oficialmente el derecho humano al agua y al saneamiento, el mismo que es considerado esencial para la realización de todos los derechos humanos. Dicha resolución insta a los Estados a proporcionar recursos financieros y a apoyar la capacitación y la transferencia de tecnología, a fin de suministrar servicios de agua potable y saneamiento seguros, limpios, accesibles y asequibles para todos.

Debido a la trascendencia del tema, el Estado peruano aprobó, en agosto del año 2012, la política de Estado Nº 33, sobre los recursos hídricos, en la que se señala el compromiso de cuidar el agua como patrimonio de la Nación y como derecho fundamental de la persona humana, “imprescindible para la vida y el desarrollo humano de las actuales y futuras generaciones”.  De igual manera, en el Congreso peruano, en octubre del 2013, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por mayoría, un dictamen favorable, para la discusión en el pleno, que pretende modificar la Constitución, a fin de que se consagre el Derecho Humano al Agua.

El agua y saneamiento en la región Ayacucho

En el marco de sus roles y competencias en la materia, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno regional de Ayacucho, con el apoyo de la Cooperación Suiza, viene trabajando la gestión regional de saneamiento, con un modelo integral para la zona rural. Con tal fin, se conformó la Plataforma Regional de Saneamiento Básico, PRESBA.

Este espacio consultivo se constituye en instrumento importante, que formaliza el trabajo articulado e intersectorial entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Cuenta con la participación activa de actores involucrados en el sector, como son la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, DIRESA y la Dirección Regional de Educación, DREA. También intervienen representantes de EPSASA, de las JASS, de los gobiernos locales, las universidades e instituciones privadas y organismos no gubernamentales.

Hasta el momento, se han desarrollado actividades de coordinación, participación y concertación entre los actores e instituciones ligadas al tema, a fin de definir y ejecutar la política regional de agua y saneamiento. Otro de los aportes de este espacio, es haber identificado y compartido los principales indicadores de agua y saneamiento de la región Ayacucho.

Entre los indicadores que se ha podido sistematizar figura el que revela que en la zona rural de Ayacucho, el acceso al agua potable llega a un 54.1%. Dicha cifra todavía evidencia una brecha alta si la comparamos con el acceso al agua en la zona urbana, que llega al 87.8%. Entonces, aún existe un porcentaje alto de la población que no está accediendo a agua segura para el consumo humano (Cuadro 01).

Desde el PRESBA, también se ha realizado un análisis con respecto a los recursos que el gobierno regional de Ayacucho (GRA) está destinando a obras de infraestructura de agua y saneamiento. Como se muestra el cuadro 03, el GRA ha proporcionado poco más de seis millones de nuevos soles para la puesta en marcha de obras de agua y saneamiento en todo el territorio regional. En comparación con el presupuesto total del que se ha dispuesto en el ejercicio fiscal del 2014, estamos hablando de poco menos de 0.5%; un presupuesto exiguo, si consideramos que en Ayacucho aún hay déficit en la cobertura de agua potable.  

Desempeño del gobierno regional en agua y saneamiento

Con el fin de impulsar la inversión en proyectos de saneamiento, el gobierno regional promulgó el reglamento de la Ordenanza Regional N° 016-2012-GRA/CR, de fecha 31 de mayo de 2012, declarando necesidad y prioridad regional la promoción de programas regionales de viviendas rurales y urbano marginales saludables, de desarrollo urbano y de saneamiento básico ambiental, en el ámbito de la región Ayacucho.

Asimismo, con Resolución Ejecutiva Regional N° 0843 – 2013 – GRA/PRES,de fecha 02 de octubre de 2013, se firmó el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Ayacucho”, donde se menciona, en la cláusula cuarta -Obligaciones de las Partes-: Incrementar la inversión regional en proyectos de agua y saneamiento rural hasta por lo menos 4% de la inversión total del gobierno regional; Priorizar la atención, con servicios de agua y saneamiento rural, en el ámbito de su jurisdicción y en función a criterios de pobreza y prevalencia de enfermedades diarreicas agudas.

Con el objetivo de contribuir el incremento de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en las localidades del área rural (menores de 2,000 habitantes) y de localidades en ámbito urbano (mayores a 2,000 habitantes) se promulgó la Ordenanza Regional N° 004 – 2014 – GRA/CR, con fecha 26 de mayo 2014, medida que probó el “Plan Regional de Saneamiento de Ayacucho”. Este instrumento busca establecer necesidades, tanto de infraestructuras como de gobernabilidad, haciendo énfasis en la concreción de proyectos,  en la búsqueda de financiamiento, en la nueva gestión del saneamiento en las pequeñas localidades, en la ejecución y el mantenimiento de las obras, garantizando con ello su sostenibilidad en el tiempo.

Por todo lo descrito y analizado, en los indicadores de agua y saneamiento de los últimos años, así como en el desempeño del gobierno regional, las instituciones que participan de manera activa en la Plataforma Regional de Saneamiento Básico de la Región Ayacucho consideran conveniente hacer un llamado a las autoridades regionales que han sido reelegidas, para que realicen su mejor esfuerzo, a fin de cumplir con los compromisos asumidos, invirtiendo en proyectos de saneamiento básico, y así mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, que habitan las zonas rurales de nuestra región.

Cuadro 01 – Cobertura de agua en la región Ayacucho

COBERTURA DE AGUA EN LA REGION AYACUCHO

% Población

 

URBANO

87.8%

RURAL

54.1%

TOTAL

71.5%

Fuente: ENAPRES 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 02 - Déficit de cobertura de agua y saneamiento en Ayacucho

 

Provincia

Agua

Saneamiento

1

Huamanga

18.99%

23.96%

2

Cangallo

34.70%

42.75%

3

Huancasancos

39.24%

61.40%

4

Huanta

26.25%

35.35%

5

La Mar

61.08%

48.92%

6

Lucanas

25.22%

68.68%

7

Parinacochas

29.46%

65.12%

8

Paucar del Sara Sara

17.26%

59.56%

9

Sucre

32.76%

69.35%

10

Víctor Fajardo

27.19%

52.06%

11

Vilcashuaman

69.66%

57.48%

INEI -  CPV 2007

 

Cuadro 03 – Presupuesto destinado a agua y saneamiento en Ayacucho

PRESUPUESTO DESTINADO AL AGUA y SANEAMIENTO – REGION AYACUCHO

2014

Presupuesto total de la región  - PIM

1,182,564,768

Presupuesto destinado al Programa Nacional de Saneamiento Urbano

5,911,376

 

Presupuesto ejecutado

5,335,938

Grado de ejecución

90.3%

Presupuesto destinado al Programa Nacional de Saneamiento Rural

166,684

Presupuesto ejecutado

151,825

Grado de ejecución

91.1%

Total del presupuesto destinado a agua y saneamiento en la región

6’078,060

% del presupuesto regional destinado al agua y saneamiento

0.5% - menos del 1%

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.