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¿Se va perdiendo la infancia?

Enviado el 30/12/2014

A menudo creemos que ser niños o niñas se reduce a la edad biológica. La infancia no se refiere únicamente a un tiempo “natural”, sino es resultado de una construcción social y cultural, por lo que entenderla como una categoría social e históricamente construida implica comprender que sus características no son únicas e invariables, sino que se modifican de acuerdo al espacio y al contexto histórico en el que se inscriben. Hago esta aclaración porque cotidianamente se  construyen estereotipos sobre las niñas y los niños, en los que ellas y ellos aparecen como seres que representan ingenuidad, obediencia, dependencia, inocencia, docilidad. Muchas veces son también considerados seres inferiores, y otras tantas, la infancia es deslegitimada y presentada como carente de estatus y reconocimiento. Se la utiliza incluso como sinónimo de ofensa o burla. Por ejemplo, decir que algo es “infantil” significa que se trata de algo muy poco serio, ingenuo, inmaduro, irresponsable o irracional. Otra característica culturalmente construida es que necesariamente los niños y las niñas deben estar situados bajo el poder y la autoridad de una persona adulta.

En el escenario de globalización y desarrollo tecnológico que vivimos, los modelos que definían a la niñez se van transformando. Los esquemas y estereotipos con los que los adultos nos hemos  representado la infancia se van quebrando, se van  diluyendo y desdibujando, para dar paso a una variedad compleja, que abre desafíos y debates en la sociedad. Muchos investigadores mencionan que este proceso de cambio se debe fundamentalmente a las transformaciones de la sociedad, caracterizada por la tecnología, la información y el consumo. Los niños actuales adoptan comportamientos y habilidades que antes sólo pertenecían al mundo de los adultos. No se puede generalizar, por cuanto aún se conservan algunas características que definían la infancia, pero sí es posible afirmar que los niños de hoy son capaces de imponerse a los adultos, quienes “van perdiendo autoridad”.

En estos últimos tiempos, solemos escuchar con más persistencia y nostalgia, en las conversaciones aparentemente triviales, en las redes sociales, en los debates, preguntas como: ¿Dónde están aquellos años en los que los niños y las niñas jugaban mucho más con juguetes, muchas veces hechos incluso por ellos mismos? La mayoría de ellos jugaban en las calles, en el barrio, pero tal práctica parece haber quedado atrás, y va siendo reemplazada por el uso de juegos cibernéticos. Postman considera que la infancia, tal como la entendíamos tradicionalmente, está desapareciendo. La nueva infancia es mucho más competente que la anterior en muchos ámbitos, especialmente ante las nuevas tecnologías, hasta el punto que sus habilidades superan a menudo a las de sus padres. Pero también  es necesario enfatizar el proceso de adultización temprana que se va generando cada vez en mayor proporción, con todas las consecuencias y afectaciones que esta genera en los niños y las niñas.

Los chicos y las chicas de hoy están en otro escenario, en otra situación y viven experiencias diferentes. Es necesario replantearse el concepto de cambio generacional, a fin de que la infancia no se pierda.

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