Noticias SER
Logo SER

Tía María: ¿Cómo, quién y cuándo?

Enviado el 30/12/2015

El proyecto Tía María lleva tres intentos frustrados de inicio: Setiembre 2009, abril 2011 y mayo 2015.  Muchos hablan de la necesidad de sacarlo adelante… y para hacerlo, tal vez hay que comenzar por explorar el cómo, el quién y el cuándo de Tía María.

Se trata de un proyecto minero ubicado en el valle del río Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa. El valle cuenta con más de 15 mil hectáreas de buenos suelos y produce arroz, papa, ajo, cebolla, caña de azúcar y olivo. La zona es considerada principalmente desierto subtropical y cuenta con gran cantidad de pampas eriazas con potencial para agricultura. Depende del caudaloso Río Tambo, que es uno de los menos regulares de la vertiente del Pacífico, por lo que la posibilidad de contar con una represa que regule el flujo de agua permitiría no solo la ampliación de la frontera agrícola, sino también la posibilidad de asegurar dos cosechas al año en los cultivos temporales.

Durante los últimos 40 años, los agricultores del lugar han visto frustradas sus expectativas de asegurar el agua. Ofrecimientos de represas como Yarando, Paltiture, Paltuture y Huayrondo quedan hasta ahora en el papel. Así como contar con un flujo constante de agua es el sueño de todos, quedarse sin ella es el temor de todos.

Un análisis de la revista Poder sobre la desconfianza respecto a Tía María, plantea la hipótesis que esta surge de 40 años de promesas gubernamentales incumplidas respecto a la construcción de represas y del propio historial de la empresa minera.

¿Cómo saldría adelante el proyecto Tía María? Reconstruyendo confianza. Para lograrlo, el primer paso es otorgarles los embalses necesarios para asegurar el agua es el primer paso. La tarea debe ser lideradapor el gobierno nacional, en coordinación con las regiones de Moquegua y Arequipa.En paralelo, debe trabajarse un plan de desarrollo y competitividad del valle, definiendo los cultivos más eficientes en este tipo de suelo y clima.

¿Quién debería liderar el proyecto Tía María? Quien inspire y se gane esa confianza. Deben participar el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, junto a la cooperación internacional, la academia y una empresa minera que tenga un pasado limpio, que enseñe con el ejemplo, que sea un modelo a seguir a nivel nacional e internacional.

¿Cuándo debería volver a lanzarse Tía María? Cuando exista confianza. Una vez que se cuente con las represas funcionando y se haya logrado ampliar la frontera agrícola, cuando se haya mejorado la calidad del agua y se perciban claros beneficios para los agricultores y, por supuesto, una vez que la empresa minera a cargo del proyecto haya alcanzado esos estándares de desempeño social que no están en un EIA, sino en la mente y el corazón de la gente.

Comentarios (1)

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el análisis y las sugerencias de don Ricardo Morel y sobre el tema del agua, tienen que liderar los Gobiernos Regionales acompañados de la Autoridad Nacional del Agua, para crear su Consejo de Recursos Hídricos paralelamente a lo que sugiere de las obras y la ampliación de la frontera agrícola, con la presencia permanente en la zona de profesionales y personal técnico que trabaje en la implementación de estos temas técnicos con la participación de las comunidades campesinas, los usuarios agrarios y no agrarios, los gobiernos locales y la academia, con una estrategia de comunicación constructivista. Esta forma de trabajo, genera confianza en la población y prueba de ello es lo que se esta trabajando en los ámbitos de Huancavelica con Ica para la creacion del CRHC Tambo-Santiago-Ica.
El lanzamiento del tema minero también debe ser trabajado con una estrategia de comunicación similar, cuando el tema del agua este caminando.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto