Noticias SER
Logo SER

Cajabamba se moviliza en rechazo del proyecto Shahuindo de la minera Tahoe Perú

Enviado el 31/01/2018
Por: 
Ronald Ordoñez

El martes 30 se realizó una movilización en rechazo a la presencia minera en la provincia de Cajabamba. La actividad fue convocada por organizaciones sociales lideradas por las rondas campesinas y frentes de defensa.

"La marcha se organizó a raíz del desalojo, hace algunas semanas, de más de 100 familias de la comunidad de Chorobamba en la provincia de Cajabamba, en el marco de una disputa legal con la familia Contreras -quienes argumentan ser propietarios de las tierras desde antes de la Reforma Agraria- que son acusados ​​de querer vender los terrenos a la empresa minera Tahoe Perú para ejecutar el proyecto Shahuindo. Asimismo, por el desborde de una poza de lixiviación del proyecto minero -a la causa de las fuertes lluvias- que motivó la presencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA para el desarrollo de las acciones de supervisión en la zona "

Con estas situaciones, cientos de personas se congregaron durante el martes para expresar su rechazo en Tahoe Perú y las autoridades judiciales que aprobaron el desalojo en Chorobamba, además, tuvieron el respaldo de representantes de organizaciones de otras provincias como Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y San Marcos. Al término de la movilización se realizó un mitin en la plaza de Armas de Cajabamba en el que las personas y los dirigentes resaltaron la convocatoria lograda y plantearon algunas propuestas para seguir encadenando sus demandas.

De acuerdo a lo expresado, se continuó exigiendo la nulidad de la resolución que autoriza el desalojo de las familias en Chorobamba, así como la destitución de la jueza a cargo del proceso, Margarita Trillo; igualmente, la intangibilidad del valle Condebamba y la suspensión definitiva del proyecto Shahuindo.

"Esta es la vigorosa expresión en rechazo a la actitud irreverente de la empresa minera, impuesta en nuestro territorio". Es una manifestación pacífica pero vigorosa. Hombres y mujeres defendiendo el futuro. Es la expresión de un pueblo cansado de los abusos de la empresa y de las autoridades corruptas ", dijo el dirigente Jorge Espelucín.

En tal sentido, se organizan nuevas acciones de protesta y según las opiniones brindadas, están más contundentes, como la realización de un paro provincial. De otro lado, se ha planteado ante el Consejo Regional, el pedido de declaración de interés público regional la conservación del valle de Condebamba, el mismo que se verificará y se debatirá el próximo 7 de febrero.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto