Noticias SER
Logo SER

Están criminalizando a los dirigentes de toda la cuenca de Vilcabamba

Enviado el 31/01/2018
Por: 
Ronald Ordoñez

El 26 de enero, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Grau, Apurímac, dictó 5 meses de prisión preventiva en contra del presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Vilcabamba, Javier Torres Carbajal y de Arturo Chipana Cruz, y comparecencia restringida a ocho dirigentes del mismo distrito. La razón, la responsabilidad en una protesta realizada el 24 de abril de 2017 en rechazo a la instalación de una planta procesadora de mineral de la empresa Santa María SAC de Nazca, Ica, que desembocó en hechos de violencia en contra de los bienes de la empresa. Al respecto, Noticias SER entrevistó a Javier Torres Carbajal, uno de los dirigentes sentenciados.

¿Por qué nace la oposición a la planta procesadora de mineral de la empresa Santa María?

Primero, la zona no es adecuada; segundo, está muy cerca de la cuenca del río Vilcabamba; tercero, está en una zona de agricultura en todo el contorno y cuarto, está muy cercana a la población del distrito de Vilcabamba. Eso se indica en su expediente técnico. No estamos en contra de la minería porque es cierto que genera economía, pero la cuenca no es zona minera. Asimismo, el 24 de abril de 2016 hubo un derrame desde la planta hasta Pachachaca, vino la Fiscalía del Medio Ambiente pero hasta ahora no hay ningún resultado. Luego, el 26 de julio de 2017 empezó a aparecer una pequeña filtración en una recta de la parte baja de la planta. La DREM Apurímac vino pero nos empezó a hablar como a tontos, haciendo un desvío del tema. Cuando se hizo la constatación, era porque al costado de la planta han soltado mangueras. Entonces hay riesgo de contaminación.

¿A qué instancias han acudido para solicitar el cierre de la planta?

Primero a la DREM Apurímac, luego al presidente regional actual y consejeros; también a la Defensoría del Pueblo, a la ANA y a la Fiscalía del Ambiente. Hemos adjuntado un pronunciamiento de los 14 alcaldes de la provincia de Grau que también se mostraron en contra de la planta porque la cuenca no es minera. Esta cuenca mantiene a los mercados de la provincia de Grau y aunque (en cantidades) pequeñas, enviamos frutas a nuestra región de Apurímac y especialmente al mercado interno de Challhuahuacho. Estamos preocupados porque generamos economía con agricultura.

¿Cuáles han sido los resultados de los pedidos a estas instancias?

Hemos presentado todos los documentos pero la DREM Apurímac persiste en no escuchar a la población. Están muy aferrados en esta posición y se nota en las mesas de diálogo que hemos tenido. Se sienten parte de la empresa, defendiéndola a capa y espada. En la audiencia, hasta la propia Fiscalía ha actuado como si fuera parte de la empresa y no debería ser así. El señor (Wilmer) Venegas (gobernador regional) con sus propias palabras nos dijo que los iqueños y nazqueños no van a venir a hacer su chacra, pero pasaron los días y ya no eran sus palabras. El director de la DREM también nos dijo que la zona no es adecuada, pero ahora se aferra prácticamente a favor de la empresa.

El 10 de mayo del año pasado se desarrolla la mesa de diálogo, esto después del paro del 24 de abril ¿qué avances se han tenido?

La reunión fue en Vilcabamba. Se acordó formar comisiones y pasamos a 3 reuniones siguientes. La primera reunión fue al día siguiente en Abancay; la segunda el 17 de mayo y la tercera, el 28 de mayo. Con las comisiones conformadas y con el equipo técnico de la DREM y el gobierno regional, además de la participación de la Defensoría del Pueblo, se evalúo detalladamente el expediente técnico. De acuerdo al Decreto Legislativo 1105 la empresa debería cumplir con los pasos requeridos, pero no tiene su declaración de compromiso y tampoco cumplieron con los talleres participativos con la ciudadanía. Simplemente hicieron su EIA detrás de la población. Ahora recién quieren hacer estos talleres pero es muy tarde.

¿Por qué cree que se originan hechos de violencia en el paro del 24 de abril de 2017 en contra de la empresa?

Desde el Frente de Defensa acordamos realizar la protesta pacíficamente. Estábamos claro en eso y todos los pueblos del contorno también, pero ese día toda la cuenca se unió. Se llegó a congregar una multitud y de repente vinieron infiltrados, con otra idea. Se desvió a la gente cambiando su opinión a pesar de que no estaba considerado llegar a la planta y ocurrió esa situación.

Uno de los indicios por el que se ha sentenciado es un informe de la PNP que dice que los dirigentes estarían azuzando a la población, ¿qué tiene que decir de esto?

Definitivamente niego ese informe. En ningún momento hemos azuzado al pueblo. ¿Cómo es que podemos convencer a toda la población de los alrededores? No vamos a poder llegar. Esa información es totalmente falsa. Nosotros hacemos reuniones dentro de la población y no con el contorno.

¿Qué otros indicios se han tomado para sentenciarlo?

Yo tuve autorización del paro de parte de la subprefectura de la provincia de Grau y circulé (la convocatoria) pero en el contenido se dijo que el paro iba a ser totalmente pacífico. Entonces, ese es el detalle para mi sentencia. El juez me indicó que no he cumplido en que el paro sería pacífico.

¿Qué va a hacer frente a esta sentencia?

Los abogados están apelando. Hasta ahora no hay la resolución o el oficio para la detención, pero una vez que salga, estoy totalmente llano a ponerme a derecho porque no hice ningún daño. Simplemente mi intención ha sido defender el medio ambiente y mantener la tranquilidad de mi población. También estoy convencido de colaborar en la investigación, porque no es justo que me dicten esta prisión preventiva. En uno de los periódicos locales ha salido que estoy como “no habido” y eso es falso. Soy trabajador del sector público y estoy en mi distrito, con mi gente. No me voy a fugar.

¿Considera que hay una persecución penal contra los dirigentes de la zona?

Podría ser porque es un poco raro que los dueños del terreno o representantes de la planta estén interdiario en la Fiscalía. Pienso que deben estar insistiendo y podría haber en cualquier momento la persecución. Podría suponer eso.

Entonces, ¿habría algún tipo de presión?

No puedo decir que si, pero presumo que debe de haber alguna presión de parte de la empresa.

Finalmente, ¿qué es lo que pediría en este momento?

Lo único que pido es se imparta justicia de manera imparcial, que evalúen bien y no tomen decisiones arbitrarias. Ahora prácticamente están haciendo una criminalización y no es justo lo que están determinando con esta sentencia. Ojalá que tomen conciencia las autoridades, la Fiscalía y el Juzgado. Están criminalizando a los dirigentes de toda la cuenca de Vilcabamba.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto