Noticias SER
Logo SER

Puno: Exfuncionarios del Gobierno Regional son sentenciados a seis años de prisión

Enviado el 31/01/2018
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Siete ex funcionarios de confianza del Gobierno Regional del entonces gobernador Mauricio Rodríguez fueron sentenciados a seis años y seis meses de pena privativa de libertad efectiva, asimismo se les impone una reparación civil a favor del Estado por la suma de 64 mil soles, de los cuales 49 mil 600 soles son como restitución de lo indebidamente apropiado y, 15 mil como daños y perjuicios.

Se trata de Zenón Roger Cahua Villasante, exgerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Luis Ronquillo Atencio, jefe de Proyecto de Desarrollo de Capacidades Humanas para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales, acusados por el delito de colusión ilegal agravada a cargo del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia Puno.

Y en calidad de cómplices del delito la condena también incluye a Hugo Llano Mamani, David Danz Cruz; Beatriz Cutipa Llanque; César Concepción Rodríguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza. Noticias SER se contactó con Hugo Llano quien manifestó “Soy inocente, hay muchas cosas que el juez no está considerando como fotografías en las actividades” mencionó.

El caso

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Puno, representado por el procurador público de la Contraloría de la República, los acusó como cómplices del delito de colusión ilegal agravada prevista en el artículo 384° segundo párrafo del Código Penal modificado por la Ley N° 29758.

El origen de la acusación señalaba que se habría ejecutado el pago de 52 mil soles a favor de David Danz Cruz, Hugo Llano Mamani, Beatriz Cutipa Llanque, César Concepción Rodríguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza, quienes habrían realizado capacitaciones para el mencionado proyecto, en el que cada uno cobró 10,400 soles. Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República, reveló que los pagos fueron irregulares, porque los términos de referencia, contemplaban que se debían realizar 20 capacitaciones por cada profesional, es decir 100 eventos; sin embargo, solo se habrían relalizado 5 capacitaciones.

DATO:

Este viernes se efectuará la lectura de sentencia contra los siete funcionarios a las 17:00 horas. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto