Noticias SER
Logo SER

El Contralor debe irse a su casa

Enviado el 31/05/2017

La sucesión de escándalos y denuncias en los que permanece sumergida nuestra política tiene un nuevo capítulo con las denuncias periodísticas contra el Contralor General de la República Edgar Alarcón, por un negocio de compra de autos de lujo en el que estaría involucrado él y su familia.

El mandato del cargo -cautelar el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos- exige que la persona a quien se le confíe, sea un funcionario cuyo comportamiento ético esté libre de toda sospecha. Vistas las denuncias, Alarcón no cumple este elemental requisito y por ello más de uno ha reclamado su renuncia.

De otro lado, la defensa del Contralor Alarcón que intentan los voceros de la bancada fujimorista llama mucho la atención, en particular por el recuerdo de la posición crítica e incluso contraria de ese sector a su nombramiento, propuesto por el entonces presidente Ollanta Humala. No se ha cumplido aún un año desde que el fujimorismo abandonara -antes de la votación- la sesión de la Comisión Permanente en la que Alarcón fue elegido. Visto a la distancia, cabe preguntarse si no se trató de una maniobra para disimular los posibles vínculos entre Alarcón y el fujimorismo.

Ahora bien, no hay que dejar de lado que las denuncias contra el Contralor aparecen justo luego de que se hiciera público su informe sobre la adenda al contrato entre el consorcio Kuntur Wasi y el gobierno peruano para la construcción del Aeropuerto de Chinchero. El informe, al señalar responsabilidad legal contra diez funcionarios públicos, provocó la renuncia del vicepresidente Martín Vizcarra al cargo de ministro de transportes y comunicaciones. No obstante, la intención que hayan tenido los denunciantes, no resta certeza al hecho de que la Contraloría General de la República no está en buenas manos.

En Noticias SER consideramos que frente a las graves denuncias en su contra, lo mejor que podría hacer el Contralor Edgar Alarcón es presentar su renuncia y someterse a todas las investigaciones que sean necesarias. Si bien todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ni la Contraloría General de la República ni la lucha contra la corrupción que ahoga al Estado Peruano, pueden ser lideradas por alguien con tan serios cuestionamientos éticos. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Campo abierto

¿Quién le teme al feminismo?

Alicia del Águila

Punto medio

Mujer, nueva masculinidad y diversidad (I)

José Luis López Follegatti

Comadres

El peligro del retorno de políticas ...

Micaela Reátegui A.

Quinta columna

¿Qué se espera de la visita del Papa ...

Alfredo Quintanilla

Historia

Basadre, la vigencia de “La promesa de la ...

Nicanor Domínguez Faura

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Comentario Destacado
De acuerdo contigo. Ni terroristas ni rojos, tampoco corruptos ni fujimoristas. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto