Noticias SER
Logo SER

La Contraloría debe ser absolutamente independiente

Enviado el 31/05/2017
Por: 
Omar Rosel

La situación de Edgar Alarcón, Contralor General de la República, se complica cada día más ante la serie de denuncias que van saliendo en su contra, que lo descalifican para continuar en el cargo de una institución que debe velar por el buen uso de los bienes y recursos del Estado. Alarcón parece ni intimidarse y ha manifestado que no dejará el cargo, al parecer, amparado en un sector parlamentario que lo respalda. Sobre este escenario que pone en cuestión la independencia de la Contraloría, Noticias SER conversó con Walter Albán, Director Ejecutivo de Proética.

¿Cómo explicamos que una persona que ha cometido una serie de irregulares, como es el caso de Edgar Alarcón, haya llegado a ser designado Contralor General de la República?

Desde Proética nos pronunciamos cuando fue elegido Edgar Alarcón como Contralor, en junio del 2016, cuando ya había un presidente electo y nuevos congresistas que se iban a instalar el 28 de julio. Dijimos que no era un escenario adecuado para elegir a una autoridad que tendría que permanecer 7 años en el cargo. No nos parecía prudente y conveniente que se le eligiera sin tomar en cuenta la opinión de las otras fuerzas políticas. En el 2016, recordemos que la mayoría parlamentaria de la Comisión Permanente que ratificó la propuesta a Contralor del Presidente de la República la conformaban mayoritariamente gente vinculada al Partido Nacionalista y era obvio que estos congresistas no volverían al Congreso. Consideramos desde ese momento que no era la mejor manera de transmitir legitimidad a una autoridad que iba a permanecer por muchos años en el cargo y sobre todo había cierto consenso de la necesidad de que la Contraloría entrará a una reingeniería, pero eso aplicaba para una persona nueva en el cargo, no para alguien que de alguna manera tenía una responsabilidad compartida sobre aquello que no había caminado del todo bien en esta institución.

¿Considera que nuestro sistema o mecanismos de elección de titulares de instituciones, como la Contraloría, tiene algunas fallas?

No creo que allí esté la falla. Creo que quienes deben tomar la decisión manejan con muy poco criterio y sobre todo no buscan fortalecer la institucionalidad y proceden según lo que su interés inmediato le aconseja. En rigor, la Contraloría es una institución que debe ser absolutamente independiente.

¿Le parece raro que el año pasado el fujimorismo haya estado en contra de la designación de Alarcón y ahora al parecer lo están protegiendo a pesar de las evidencias?

Es muy extraño, porque los congresistas de Fuerza Popular y del APRA el año pasado estaban indignados por la designación forzada de Alarcón en la Contraloría y que lo iban a retirarlo; pero luego se quedaron tranquilos. Esto obedecería a señales como las que dio este Contralor, como el nombramiento de Juan Díaz Dios como coordinador parlamentario y también sabemos que contrató a la hermana de la congresista Letona como parte de la Contraloría, esto más o menos en la época donde ya este auditor había presentado la denuncia que ahora se ha difundido. En consecuencia, no solo se trata de una persona cuestionada en una institución tan importante, sino hay una aparentemente suerte de sujeción y formas de ejercer presión y poder, porque teniendo tantas cosas por las cuales debe responder, definitivamente, no es la persona adecuada para el cargo

¿Cuál es su opinión sobre la forma como procedió el Congreso de la República y algunas comisiones sobre el pedido de investigación contra Edgar Alarcón que se pidió el año pasado?

Al interior del Congreso, la bancada del fujimorismo anunció que no iban a permitir que esta persona se quede en el cargo, pero ahora se quedaron callados. La parlamentaria Chacón, cuando recién se había producido la elección salió a decir que esto de ninguna manera se iba a tolerar, pero ahora sale a defender la posición de Alarcón, diciendo de que el gobierno estaría pidiendo un Contralor a su medida cuando en rigor, el propio Gobierno tampoco ha hecho mucho para que este asunto se ventile, entonces, diría que ahí hay sospechas bastante fundadas de absoluta dependencia, en este caso, a una persona que tiene tantos hechos por responder.

¿En qué medida la presencia de Edgar Alarcón en el cargo de Contralor ha debilitado a la Contraloría?

Ya en este momento la ha debilitado, porque es evidente que las iniciativas que han provenido de la Contraloría, son bastantes ligeras y en algunos casos contradictorias, poco sustentadas y además ha tomado medidas bastante audaces, que, en lugar de contribuir al manejo más prolijo de los recursos públicos, han terminado sembrando dudas sobre la imparcialidad y los criterios técnicos necesarios.

Como sucedió, al parecer, con la opinión que dio sobre el contrato y adenda que suscribió el gobierno con Kuntur Wasi por la construcción del aeropuerto de Chinchero.

En el informe del aeropuerto de Chinchero la imputación de responsabilidad penal a los funcionarios que han intervenido por el Ejecutivo no tiene ningún asidero. Lo que al parecer ha tratado de hacer es que el informe genere la simpatía de algunas personas de oposición al gobierno, pero no se encuentra fundamentos y esto afecta el nivel de la percepción que se tiene sobre esta institución de control.

¿Cómo interpretar las declaraciones de Edgar Alarcón, cuando dice que no tiene intención de dejar el cargo de Contralor, a pesar de las diversas acusaciones?

Yo creo que las imputaciones y denuncias se van a suceder en cascada, porque todavía no conocemos todo aquello sobre lo cual este señor debería responder. Es evidente que cualquier otra persona en su lugar ya habría renunciado hace rato, pero si él permanece en el cargo es porque tendría el respaldo de quienes constituyen la mayoría en el Congreso. Ahora bien, creo que Fuerza Popular va a tener que pensarlo dos veces si es que quiere blindar a una persona con estas particularidades, porque la opinión pública le va a pasar factura.

¿Qué opina sobre el acuerdo de la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN) de solicitar al Contralor que se abstenga de participar en sus reuniones?

Esto ha sido un pedido de Proética porque nos parece grave que la CAN se quede de brazos cruzados frente a estos hechos, porque no contribuiría a sus propósitos máximos, que son promover una efectiva política anticorrupción en el país. Entonces Proética propuso que mientras se aclara su situación Edgar Alarcón pudiera dejar de asistir a las reuniones y eso ha sido aprobado mayoritariamente sin ningún voto en contra. Claro, algunas instituciones, como el propio Ejecutivo parece que prefirieron no plantear alguna cuestión porque podría ser entendida como que ellos son los que están detrás de la salida del Contralor, pero no es que estuvieran en desacuerdo con aprobar la propuesta. Se acordó que se le iba a comunicar a Edgar Alarcón que se abstuviera a venir y esperemos que por lo menos en ese este tema tenga la decencia de acatar la decisión.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto