Noticias SER
Logo SER

Puno: Consejeros regionales de la mayoría impiden suspensión de consejero sentenciado

Enviado el 31/05/2017
Por: 
Franklin Alejo

Merce Ángel Quispe Masco, consejero regional por la provincia de San Antonio de Putina, afronta una sentencia condenatoria de dos años y medio de pena privativa de la libertad suspendida dictaminada en segunda instancia por la sala de apelaciones de la provincia de San Román,  región de Puno. El consejero fue sentenciado por el delito de Alteración del Medio Ambiente y Paisaje.

Ante esta situación, el Jurado Nacional de Elecciones dispuso que sea el Consejo Regional de Puno quien determine la suspensión para el consejero de San Antonio de Putina. Sin embargo, en la sesión del 25 de mayo, la mayoría de los consejeros, en su mayoría oficialistas, determinaron abstenerse sobre la suspensión argumentando que en el auto emitido por el Jurado Nacional de Elecciones consignaba el consejo regional de Apurímac, más no de Puno.  

Vistos los hechos, un grupo de consejeros de minoría decidió enviar una queja al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (incurrido en el expediente N°J-2017-001-18-T01) sobre la causal de suspensión del cargo del consejero regional por San Antonio de Putina, a fin de que esta sea la instancia que se pronuncie sobre el tema en el más breve tiempo posible.

Entre los consejeros que presentaron la queja están, Walter Paz Quispe santos, Hugo Josep Gómez Quispe, Emilio Torres Patana, Eddy Uriarte chambilla, Yaqueline Doris Velázquez Velázquez, Hugo Huaca Contreras y Gumersindo Romero Cruz, quienes se constituyeron a las instalaciones de la oficina regional del Jurado Nacional de Elecciones.

Por su parte, Walter Quispe Santos lamentó que los consejeros no hayan actuado de oficio ante la sentencia de su similar de Putina, quien incurrió en el delito de alteración al medio ambiente.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto