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El proyecto de PPK sobre el CNM: Una burda entrega más al fujimorismo

Enviado el 31/07/2017

¿Qué espera PPK para asumir su cargo de presidente? ¿Qué espera para cumplir su promesa de campaña de reformar a la institución que elige a los jueces a nivel nacional? ¿Ya no indigna el “será inmoral pero no es delito” de un ex consejero que fue avalado por muchos que aún siguen en el CNM?

Lo sabíamos. Sabíamos que PPK era en esencia lo mismo que Keiko Fujimori en materia económica e incluso en relaciòn al “respeto” a los derechos humanos violados durante la violencia interna. Por algo promovió su candidatura en el 2011. Pero una cosa es continuar un statu quo (¡que ya es bastante!), y otro es empeorarlo. Y eso es lo que acaba de hacer con su entrega al fujimorismo del Consejo Nacional de la Magistratura.

Sí, una entrega. En campaña blandió la promesa de una reforma profunda que respondiera a las críticas al CNM: elegidos con cuestionamientos, la permanencia de su presidente que tuvo un claro conflicto de interés por su institución que capacitaba a abogados para postular a la magistratura, la votación para que Quispe Pariona se quede, la elección de magistrados supremos cuestionables, la impunidad sobre las inconductas de sus miembros, la reforma de reglamentos internos de la institución sin una apertura a la sociedad civil, y un largo etcétera. PPK se basó en propuestas técnicas existentes para esa promesa: nombró por ejemplo a la olvidada CERIAJUS del 2004. Por si fuera poco, la Comisión de Integridad que creó para hablar de lucha contra la corrupción retomó el tema -a medias- el año pasado, y el Acuerdo Nacional por la Justicia que impulsa la Ministra Pérez Tello también lo tenía en agenda… pero con una propuesta general totalmente diferente a la que PPK con su firma acaba de presentar al Congreso este 28 de julio en el proyecto de ley Nº 1720/2017-PE.

El Consejo actualmente tiene 7 miembros, con posibilidad de ampliarse a 9 con representantes de trabajadores y empresarios. De esos 7 solo 2 son del Estado (Poder Judicial y Ministerio Público), los demás son representantes de la sociedad civil: 2 de universidades, 2 de profesionales diversos, 1 de abogados. Su forma de elección ha tenido serios problemas y por eso se pedía a gritos una reforma desde inicios del 2015. La clave: obligar por ley a que todo el proceso sea transparente, los requisitos mínimos de perfil de trayectoria irreprochable y el descarte de candidatos con presuntos conflictos de interés; regresar al “1 profesional, 1 voto”, hacer que las universidades más antiguas (y no todas) elijan a sus representantes, etcétera. Pero PPK con machete en mano hizo lo siguiente: sacó a toda la sociedad civil, cuyos representantes tuvieron logros como la no ratificación de Robinson Gonzáles relacionado al caso “Orellana” o la destitución del ex Fiscal de la Nación Carlos Ramos relacionado al caso “La Centralita”, reduce de 7 a 5 miembros, donde 2 representan directamente el poder ejecutivo y al poder legislativo. Sí, al poder político que tanto daño nos ha hecho en el pasado y que ahora regresa con la mayor tranquilidad del mundo; ese poder político que representan hoy, oh sorpresa, PPK y Keiko Fujimori.

Es una repartija y es un pacto político. El proyecto se entregó el 28 de julio, luego de la reunión del 11 de julio donde, al terminar, Keiko Fujimori dijo que estarían atentos a los proyectos que se presenten y que uno de los temas de debate fue la “reforma” del CNM. El 28, contra lo que propuso su Comisión de Integridad y su ministra de Justicia, aplicó la fórmula desconocida que le conviene al parlamento fujimorista. Le conviene y bastante. Veamos: es ante el CNM donde la defensa del patriarca de los Fujimori ha denunciado al Presidente de la Sala que lo condenó a 25 años, es el CNM quien elige a los supremos que en última instancia verán sin duda los casos de Lava Jato, y de lavado de activos… justo uno de los casos por los que la fiscalía le ha comenzado una investigación a Keiko Fujimori. Daniel Salaverry, el vocero del fujimorismo, dijo el mismo 28 que saludan y, ergo, avalan la propuesta.

El proyecto de PPK le entrega el CNM a la política y al fujimorismo. De la forma más burda y desastrosa, con errores de coherencia y pésimamente fundamentado (ni siquiera se entra a una debida justificación de principios, independencia judicial, separación de poderes, competencias constitucionales, etcétera.), con una fórmula simplista pero altamente peligrosa.

Y de paso, hay otros efectos igual de desastrosos. Le ha dado la ocasión a Guido Águila, presidente del CNM, para que aparezca como el abanderado de la reforma del Consejo cuando su actuación es uno de los problemas por los que se pide la reforma (no lo olvidemos). Y ha centrado el debate en una propuesta normativa que tendrá efecto de acá a 4 o 5 años… es decir, le asegura al actual CNM la permanencia cuando lo que deberíamos presenciar son los procesos de investigación con posible remoción de al menos 4 de sus miembros. Así, PPK ha abdicado por partida doble: politiza al Consejo, y mantiene en su cargo a quienes debieron salir hace mucho.

El CNM debe ser reformado con urgencia, pero la mano de PPK, olvidando los reales problemas a los que debe responder la reforma, ha terminado proponiendo un remedio que es peor que la enfermedad. ¿En economía?, ¿en seguridad ciudadana?, ¿en salud?, ¿en derechos laborales? En justicia, a donde van a parar las controversias de todos los temas anteriores.

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