Noticias SER
Logo SER

Anuncian reorganización de Red de Salud Cajamarca por nuevos casos de muertes maternas

Enviado el 31/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El último viernes, la Dirección Regional de Salud – DIRESA convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer 2 nuevos casos de muertes maternas en Cajamarca. La información la brindó el director regional de Salud, Simón Estrella, el director del Hospital Regional Docente, Tito Urquiaga y el director de la Red Cajamarca, Óscar Gálvez.

Con estos lamentables casos, se suma un total de 26 muertes maternas en lo que va del año y de acuerdo a lo informado por Simón Estrella, la situación muestra las deficiencias que se mantienen en el sistema de salud y que no son atendidas: “Esto desnuda nuestro sistema de salud y es consecuencia del trabajo que no se ha hecho durante muchos años. Estamos fallando como salud pero el análisis es amplio y hay muchos factores, sin embargo, estamos trabajando de manera ardua en reorganizar”, manifestó, incidiendo sin embargo, en que se han evitado varias muertes maternas durante el año.

El director regional también cuestionó las iniciativas de las municipalidades provinciales y distritales y la forma en la que se articulan al sector salud, debido a que una de las fallecidas pertenece a un centro poblado del distrito de Jesús, en el que no se tiene carretera y el puesto de salud más cercano se halla a 4 horas caminando. En otro momento informó que el Hospital Regional ha colapsado pues los servicios de emergencia y observación se encuentran saturados y sin camas para la alta demanda presentada. Con esta situación se viene gestionando un presupuesto de aproximadamente 30 millones para repotenciar el Hospital Regional y el Centro de Salud Simón Bolívar, por lo que solicitó la colaboración de los congresistas por Cajamarca para lograr estos recursos. Igualmente, criticó que existan algunas trabas en los presupuestos, específicamente en el caso del SIS que está direccionado a comprar medicinas incluso cuando ya se tienen, no permitiéndose por el contrario, contratar a mayor personal: “Ese es el atraso administrativo de nuestro Estado”, dijo, añadiendo que por este panorama decidió poner su cargo a disposición.

Finalmente, los funcionarios de salud informaron que se esperarán los resultados de las investigaciones de la Comisión de Muerte Materna para que se tomen otro tipo de medidas. Por el momento, Óscar Gálvez, anunció una reorganización total en la Red Cajamarca y del Centro de Salud Simón Bolívar, lo que incluye una evaluación y redistribución por competencias del personal, así como la rotación de profesionales que no cumplen con las exigencias: “Alguien que no esté acorde se va a rotar a su lugar de origen, porque recordemos que en el Centro Simón Bolívar se tiene mucho personal rotado, ya que cuando se crea se trae mucho personal de fuera que no ha sido evaluado correctamente o supervisado”, indicó. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto