60 instituciones educativas de Ayacucho inician clases semipresenciales
Corresponsal en Ayacucho
60 Instituciones educativas de las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, Paucar del Sara Sara, Lucanas, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuaman, iniciaron clases escolares de manera semipresencial, al haber cumplido con los requisitos que dictamina la Resolución Ministerial 430-2020 del Ministerio de Educación.
Gualberto Palomino, Director Regional de Educación de Ayacucho, precisó que desde el pasado 16 de noviembre se inició a clases: “la resolución ministerial establece 9 requisitos concurrentes y deben cumplirse para que las Unidades de Gestión Educativas locales (UGEL), puedan autorizar el reinicio de clases de manera semipresencial”, dijo.
Palomino indicó que 1,699 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria han retomado las clases de manera excepcional, lo cual ha implicado la asistencia de 207 docentes. “Los estudiantes y docentes están trabajando en estos momentos teniendo en cuenta el plan de cada institución. Cada institución ha elaborado sus planes de que días y en que horario deben atender a sus estudiantes de manera presencial, luego el trabajo que van a hacer en sus hogares”, refirió.
Asimismo, manifestó que se está evaluando la posibilidad de autorizar el inicio de clases semipresenciales en más instituciones educativas, sin embargo habría dificultades presupuestales. “El problema es que las UGEL no tienen mucho presupuesto para dotar de insumos de limpieza y equipos de protección. Las diferentes UGEL han hecho convenio intersectorial con las municipalidades distritales y han asumido todo lo que es equipos e insumo para cuidar la salud de estudiantes y maestros, y en otros casos cada UGEL con su propio presupuesto ha dotado de insumos”, expresó.
Por su parte, Doris Valdivia, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga, precisó que como UGEL tenían 136 instituciones para poder empezar el trabajo de las clases semipresenciales. “Se realizó un mapeo que hizo la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en merito a identificar las zonas donde no hubo fallecidos o el número es menor a 10 contagios y hasta la fecha tenemos 20 instituciones educativas que han iniciado y cerca de 137 maestros y aproximadamente llegan a los 500 estudiantes, en los niveles primaria y secundaria”, dijo.
César Gálvez, representante de la Asociación de Publicaciones Educativas (TAREA) y Coordinador de la Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, hizo un llamado a las autoridades para que puedan garantizar las condiciones de salubridad en beneficio de los estudiantes y docentes, donde se den las clases semipresenciales. “Si se están dando las autorizaciones, los colegios y escuelas deben cumplir con los 9 puntos que indica el MINEDU en eso se debe ser bastantes riguroso y se debe garantizar que las escuelas tengan agua, jabón, mascarilla, alcohol y a los docentes que están asumiendo este compromiso con sus estudiantes a tener mucho cuidado cuando estemos en las aulas”, expresó.