Informe

Agricultores de Puno preocupados por la ausencia de lluvias piden atención de autoridades

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Agricultores de Puno preocupados por la ausencia de lluvias piden atención de autoridadesFoto: Angela Chislla

Agricultores de diferentes lugares de la región Puno, han expresado su preocupación por la ausencia de lluvias y la pérdida de cultivos como papá, habas, quinua y maíz, además de pasto forrajero para el ganado.

En comunicación con Noticias SER, Feliciana Paccosoncco, agricultura e integrante de la Asociación de Macarí de la provincia Melgar, manifestó que la falta de agua está generando una notoria sequía.

“Ya debió empezar la temporada de lluvias, hay cultivos que han sido afectados por las heladas y encima con este calor intenso se está perdiendo más sembríos, esto también afectará al ganado”, manifestó.

De igual manera, el teniente del centro poblado de Chacaneque (distrito de San Gabán), Victor Luque, teme que la situación continúe, e invocó a las autoridades a contar con un plan de contingencia para el sector agrícola.

También los agricultores del distrito de Ollachea están preocupados por las inclemencias del tiempo, sus cultivos de papa, oca, habas y maíz se están perdiendo, por ello piden inmediata intervención del ministerio de agricultura y autoridades.

Por su parte el director de la Dirección Regional Agraria de Puno, Luis Orlando Aduvire Ramos, indicó que son 7 mil 700 hectáreas afectadas, que se siguen incrementando conforme a los reportes alcanzados por las agencias agrarias de toda la región. La mayor afectación se tuvo en los cultivos de pan llevar como: quinua, habas y papa.

Detalló que las agencias agrarias han reportado un total de 58 siniestros que se generaron por sequías, heladas y bajas temperaturas, los mismas que serán evaluadas por la aseguradora Rimac, para la indemnización a través del seguro agrario.

Agregó, que la provincia de Carabaya sufrió la pérdida total de 20 hectáreas de cultivo de papa; y en otras zonas hubo afectaciones de quinua y habas, siendo Chucuito y Yunyugo las localidades con mayor índice. Según el calendario agrícola las siembras se hicieron en los meses de setiembre y octubre.

Acciones

Aduvire Ramos, indicó que a través del Programa Presupuestal (PP) 068, se cuenta ya con kits de abonos foliares en las diferentes sedes de las agencias, donde se priorizará la atención en coordinación con los gobiernos locales.

Plan piloto

En los distritos de Pusi y Taraco de la provincia Huancané se implementará el plan piloto de Sistema de Alerta temprana – SAT y la Red Nacional de Alerta Temprana propuesto por el SENAMHI, que se realizará a través del proyecto “información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático – Pachayatiña/Pachayachay”

Asimismo, según información preliminar del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se espera que, a partir del 27 de este mes, se tenga ya el retorno de las precipitaciones pluviales.