Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

203 personas retornan a Ayacucho e inician cuarentena de 14 días

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Omar Rosel

En horas de la mañana de hoy, un total de 203 personas arribaron a la ciudad de Ayacucho procedentes de Lima, por vía terrestre con el resguardo estricto de las fuerzas policiales. Estas personas pertenecen al grupo de retornantes que se hallaban en Lima antes del inicio del estado de emergencia, por situaciones diversas. Ellos fueron trasladados a diversos hospedajes en la ciudad de Ayacucho, donde deberán cumplir un aislamiento de 14 días

Según indicó Mario Carhuapoma, de la oficina de enlace del Gobierno Regional de Ayacucho en Lima, laos retornantes fueron seleccionados considerando que situación de vulnerabilidad. Entre ellos se encuentran adultos mayores, menores de edad, personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo dijo antes de embarcarlos se sometieron a las pruebas rápidas para el descarte de posible contagio de Covid-19.

Primer caso en Cangallo

En las últimas 48 horas los casos de contagio por el Covid-19 en Ayacucho han aumentado de 39 a 45, según información difundida por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA). Las cifra está actualizada hasta las 3 de la tarde de hoy 14 de abril, donde destaca el primer caso ocurrido en Cangallo, con lo cual ya son cinco las provincias de Ayacucho donde se ha expandido el coronavirus.

Con respecto al primer caso de coronavirus de Cangallo, la DIRESA precisó que se trata de un paciente varón de 28 años de edad que radica en el distrito-capital de la provincia. Sobre la forma cómo habría contraído el Covid-19, aún está en investigación por parte del personal de epidemiología, pero se informa que su situación es estable y se encuentra en estricto aislamiento domiciliario, bajo monitoreo del personal de salud.

Las otras provincias que ha registrado incremento de casos Covid-19 son: Huamanga que pasó de 32 a 35 casos y Lucanas que ahora registra 4 casos, con un incremento de 2 en las últimas 48 horas.

Ordenan cierre y desinfección de Mercado de San Juan Bautista

El pasado miércoles, la DIRESA alertó sobre una mujer que registró Covid-19, una comerciante del área de tubérculos del mercado mayorista Las Américas, en el distrito de San Juan Bautista (Huamanga), situación que levantó alarma y motivo que la institución edil de ésta comuna a clausurar este centro de abastos. Según indicó María Luisa Palomino, Alcaldesa de San Juan Bautista, el jueves tras tener conocer la noticia se tomaron acciones y desde tempranas horas del jueves se cerró el mercado.

La burgomaestre sanjuanina también anunció que ese mercado entrará en cuarentena, por ello se ha iniciado la desinfección del mismo, y se practicará pruebas de descarte a las personas que tuvieron contacto con la comerciante.