Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

59% de la población desaprueba la gestión de gobernador regional de Ayacucho

Según la encuesta de opinión realizada por LP Consultoría & Estudio en comunicación, Marketing y Publicidad SAC en cinco distritos metropolitanos de la provincia de Huamanga -entre el 21 y 24 de mayo- la gestión regional, liderada por Carlos Rúa Carbajal, es calificada de mala y pésima por el 59.6% de encuestados. Y en el caso del alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, el 70.2% de la ciudadanía desaprueba la gestión.

Sobre estos resultados, el analista Carlos Pérez Sáez dijo que la alta desaprobación de las principales autoridades de la región, significa que “ambos no están haciendo lo que tenían que hacer y para hacer algo hay que tener un horizonte claro a donde llegar y como llegar”. Pérez también enfatizó que la gestión de Rúa no tiene mayor propuesta y tampoco un equipo técnico capaz de llevar adelante propuestas y “la población percibe esa situación”.

En el caso de la gestión municipal de Huamanga, explicó Pérez, que se ha desgastado en situaciones domésticas y minúsculas. “Comparando logros del gobierno provincial de Huamanga con el gobierno regional, en lo que va de los 5 meses, la gestión de Gutiérrez ha logrado más cosas, guardando las proporciones de lo que es gobernar una provincia y lo que es gobernar una región”.

Para Alina Morote, representante de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Huamanga (FEMUI), la desaprobación alta del gobernador regional y del alcalde de Huamanga obedece a una selección inadecuada del equipo técnico, lo que no permite articular acciones a favor de las poblaciones más necesitadas.

Por su parte Evaristo Quispe Ochatoma, Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), manifestó que habría que esperar un poco más para poder hacer una evaluación a la autoridad regional, porque “recién están comenzando, a veces nos apresuramos en cuestionar las cosas, tiene que haber una propuesta, hay que esperar un poco”.

La Presidenta del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA), Evelyn Loayza, dijo que la percepción de desaprobación se debe a que no están atendiendo a varios sectores como los jóvenes a nivel regional y refirió que hay vacíos para hacer un trabajo articulado desde el gobierno regional, “no solo con los sectores, sino también con las provincias. En base a la encuesta, se puede decir que son puntos a mejorar con una mirada intergeneracional”.

Responde Rúa

Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional de Ayacucho, indicó que acepta los resultados de la encuesta, asimismo dijo que en una gestión regional no interesa estar en la punta de aprobación, sino hay que empezar poco a poco. “La ciudadanía hace una constante evaluación y, la encuesta hay que verlo con bastante cuidado, ya que son apreciaciones y esto va a permitir mejorar. En una gestión no hay que recibir solo halagos sino también las críticas”, mencionó.

 

Ficha Técnica
SONDEO DE OPINIÓN HUAMANGA MAYO 2019 Realizada por LP marketing y Publicidad SAC.
Número de Registro 00195-REE/JNE.
Sistema de Muestreo probalistico polietapico.
Muestra 600 entrevistados.
Fecha de aplicación: del 21 al 24 de mayo del 2019.
Margen de error 4%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años a más residente en los 5 distritos de San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno, Ayacucho y Andrés Avelino Cáceres.
Página web: https://www.facebook.com/LP-Marketing-y-Publicidad-SAC.
Correo: lpmarketingsac@gmail.com