Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

66 candidatos compiten por las tres curules del Congreso para Ayacucho

Foto ONPE

Al cerrarse el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones congresales del 2020 son 66 los candidatos que han logrado presentar sus solicitudes de inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H), instancia que dio cuenta de esta información a las 00.23 de la madrugada del 19 de noviembre. Asimismo se precisa que son 22 organizaciones políticas las que han presentado su fórmula congresal.

De los personajes que postulan en esta contienda electoral destacan el ex alcalde de Huamanga Hugo Aedo Mendoza, que figura con el número 1 en la lista de Somos Perú. Asimismo Adelina García, Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), quien postula con Alianza Para el Progreso (APP) con el número 2. Otro figura conocida es Magno Ortega, que integra la lista del Frente Amplio con el número 2, quien tras anunciar su candidatura tuvo que renunciar a su cargo de Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.

En la lista de APP también figura el ex gobernador regional de Ayacucho (2016-2017), Jorge Julio Sevilla Sifuentes, quien sorprendió que se ubique en el número 3, porque se aseguraba que lideraría la lista del partido de César Acuña, pero éste último habría tenido un gesto político con el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, a quien le concedió la opción de poner a un allegado en el número 1.

Otra ex autoridad que postula es Mardonio Guillen, ex alcalde de San Juan Bautista quien va con el número 1 con Perú Nación. Éste es considerado uno de los operadores políticos del ex partido Peruanos Por el Kambio (hoy Contigo) y también hace una semanas apareció en una foto rodeado de gobernadores distritales que están en funciones.

En el caso de Juntos Por el Perú, en Ayacucho su aliado Nuevo Perú desistió de presentar una candidatura en la formula congresal porque quien lidera la lista es un allegado al cuestionado ex gobernador Wilfredo Oscorima, el periodista Magno Sosa.

En el caso del fujimorismo, en este proceso ha recurrido a figuras antiguas como es el caso de Rómulo Guerra quien postula con Fuerza Popular en el número 2. Guerra fue Coordinador Provincial de Huamanga de Cambio 90 (1990) y también fue congresista entre 1992-1995.