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Una publicación de la asociación SER

Alcalde de Huamanga designó funcionarios que no cumplen con los requisitos para ejercer sus cargos

Según el Informe 003-2019 de la Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Huamanga (MPH), Yuri Gutiérrez Gutiérrez, burgomaestre de la provincia de Huamanga ha designado en la institución edil a 11 funcionarios y funcionarias que no cumplen con los requisitos y el perfil que demanda el Manual de Organización y Funciones (MOF). El informe precisa que estos funcionarios no tienen la experiencia en el cargo que desempeñan, tampoco poseen la capacitación de acuerdo al área de trabajo.

Al respecto el regidor de la MPH, Héctor Nina, dijo que el profesional que asume un cargo en la institución edil debería cumplir un perfil mínimo, situación que también es de conocimiento del alcalde y el equipo de asesores. Nina precisó que desde el primer momento han alertado a la autoridad edil para que se cumplan las exigencias mínimas contenidas en el MOF: “En el mes de marzo el concejo municipal solicito a la oficina de recursos humanos los files de todos los funcionarios de confianza que están laborando para evaluar si cumplen o no con los requisitos mínimos, pero hasta la fecha dichos documentos no fueron remitidos al concejo municipal”, explicó.

Para el regidor Alex Vargas, el alcalde debió tener mayor cuidado y hacer el filtro correspondiente en el nombramiento de los funcionarios y funcionarias, por ello anunció que en la próxima sesión de concejo municipal se tomaran las acciones correspondientes. “Ya se le había advertido sobre este caso. Lo que vamos a hacer en la próxima sesión será agendarlo y pedirle un informe al alcalde, respecto a que acciones está tomando o va tomar respecto al informe de la OCI y a través de esa misma sesión hacer un documento en el  sentido de exhortarle al alcalde pueda cumplir las observaciones de la Contraloría”, indicó.

“El informe la OCI revela que la gestión del alcalde Gutiérrez no tiene un equipo técnico sólido que lo acompañe”, dijo Richard de la Cruz, ex regidor de la MPH y también explicó que esta situación es un mal precedente y una negligencia porque varios actores políticos ya habían advertido de este problema. De la Cruz también hizo mención que hay que responder a este primer llamado de atención que hace la contraloría. “En este documento la contraloría ha expuesto y presentado una serie de recomendaciones, el alcalde después del informe de la contraloría tiene 2 opciones, uno hacer caso a las recomendaciones que ha hecho la contraloría y lo otro no hacer caso, ambos panoramas configuran resultados diferentes”, dijo.

Responde el Alcalde

Sobre el informe de la OCI, el alcalde de Huamanga manifestó que el MOF ha sido adecuado con ciertos fines y observó a este documento, porque pide el título profesional así como la especialidad y adicionalmente la experiencia en el área. “Todo esto significa que ¿el personal de las gestiones anteriores debe volver?”, preguntó la autoridad, peor también dijo que en estos días evaluará el desempeño de los funcionarios porque considera que se debe oxigenar su gestión.