Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcalde de Huamanga nombra a su tercer gerente municipal en 45 días

La gestión edil del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Yuri Alberto Gutiérrez, ha estrenado –el pasado martes- a su tercer gerente municipal, a sólo un mes y 15 días de haber asumido las riendas de la institución municipal, generando una serie de reacciones de algunos sectores que catalogan su gestión como altamente improvisada.

Las críticas se incrementaron porque el recientemente designado gerente municipal Rubén Antonio Jerí Vega, según la consulta al sistema de títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sólo posee el grado de bachiller en arquitectura por la Universidad Nacional de San Agustín y se encuentra inhabilitado del Colegio de Arquitectos. Estas condiciones profesionales no están acorde a las exigencias de cargo que actualmente ostenta, donde se exige título profesional.

En conversación con la prensa, Jerí Vega hizo su descargo. Sobre su título profesional indicó que fue registrado cuando tenía vigencia la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y que al cambiar esta institución por la SUNEDU, “es probable que no se haya actualizado esta información”. Asimismo precisó que ya habría iniciado el trámite para la actualización y precisó que a fines de febrero o mediados de marzo ya debería estar actualizada la información referente a su título. “Esto es un trámite que hay que hacer en la universidad de origen”, dijo.

Sobre su inhabilitación en el Colegio de Arquitectos, Jerí Vega explicó que aparece como inhabilitada porque en “en realidad estoy habilitado por el CAP. Tengo recibos (pagados) en Arequipa”.

Para el ex regidor de la municipalidad de Huamanga, Iber Maraví, este cambio contante de gerentes es la demostración de que “el alcalde mintió en la campaña porque antes de ganar las elecciones y después de la misma nunca tuvo un equipo técnico para gobernar”. De otro lado, dijo que la designación del último gerente municipal contiene problemas de fondo y también legales porque es un profesional inhabilitado. “Hubiera sido saludable que esperaran a que lo habiliten para recién designarlo, para que no tengan este tipo de problemas”, dijo.

Maravi también calificó de improvisada a la gestión municipal liderada por Yuri Gutiérrez y, precisó que todo este cambio permanente de funcionarios, está generando un descrédito y desconfianza de la población en la gestión edil. “Cuando una autoridad empieza su periodo de gobierno hay un romance con la población y la autoridad, pero en Huamanga eso termino muy rápido”, enfatizó.