Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alerta por desapariciones de menores en Ayacucho

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Las últimas tres semanas se han reportado, en la ciudad de Ayacucho, la desaparición de hasta cuatro menores de edad, que en uno de los casos estaría relacionado con el delito de trata de personas, según indicó Gotardo Miranda, responsable en Ayacucho del Área de la Dirección General de Seguridad Democrática, mientras que en los demás casos se trataría de menores que vivían en entornos donde los padres castigan desproporcionadamente a sus hijos y éstos optan por fugarse de sus casas.

Según Miranda, durante el 2018 en la región de Ayacucho se registró 26 casos vinculados a trata de personas, de los cuales el 80% es de explotación sexual, siendo la mayoría de estos casos de mujeres. En lo que va del año, explica Miranda, no se tiene cifras exactas, pero de los últimos casos de desaparición de menores reportados algunos ya fueron ubicados por la policía y ya se descartó posibles casos de trata de personas. “No se maneja aun cifras, pero en Huamanga se tiene alrededor de 8 casos. El problema es que no denuncian por temor a que les pueda pasar algo a ellas (víctimas) y a sus familiares”, expresó.

Gotardo Miranda, precisó que en el caso de la joven universitaria denunciada como desaparecida, no se puede hablar de trata de personas por que “ella no fue llevada por una persona mayor, ella se fue con el enamorado”. Dijo que en este caso, la policía ha hecho un despliegue para encontrar a la menor y descartar si se trataba de un caso de trata de persona.

Por su parte, la Consejera Regional por Huanta y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Humano del Consejo Regional de Ayacucho, Cleofé Pineda, afirmó que falta un protocolo para circular las notas de alerta desde las comisarias cuando se recibe una denuncia de desaparición y poder encontrar a la menor, porque podría estar relacionado con el tema de trata de personas. “De manera inmediata se debe dar a conocer la alerta, la policía tiene que cumplir con ese protocolo, el cual no está cumpliendo”, mencionó. 

Pineda instó a las autoridades a articular el trabajo con la participación activa de la población y las instituciones que trabajan el tema de trata de personas. También  hizo un llamado a los padres de familia para que cumplan su rol y las instituciones educativas. “Es importante el fortalecimiento de la familia, y esto está relacionado con el sector educación, a través de la escuela de padres”, explicó.

Reunión de Comisión de trata de personas

El ultimo martes se desarrolló la primera reunión descentralizada de autoridades frente a la trata de personas en el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), la misma que estuvo presidida por la Vicegobernadora Regional, Gloria Falconí. Esta reunión se convocó a raíz de los reportes policiales de las últimas desapariciones de menores de edad en la ciudad de Ayacucho.

En esta reunión la representante del GRA se comprometió en desarrollar un trabajo articulado en las 11 provincias. Por su parte el Director Regional de Educación se comprometió en trabajar el tema en los colegios a través de charlas de información, porque éste sector poblacional es vulnerable ante la trata de personas.