Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

ANFASEP rechaza que terrenos del Santuario de la Memoria sean afectados por ampliación del aeropuerto de Ayacucho

Foto: @Apoyo para la Paz

Yuly Yaranga

Las organizaciones de afectados por la violencia política de Ayacucho, se encuentran preocupadas e indignadas tras conocer que la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), ha solicitado al Gobierno Regional de Ayacucho la independización de un área de 11,895 metros cuadrados del terreno donde se construirá el Santuario de la Memoria con la intención de ampliar el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte.

En conversación con Noticias SER, Adelina García, Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), precisó que a más tardar el lunes estarán enviando un documento al Presidente de la República y a otras autoridades dando a conocer su preocupación y  defender los terrenos de La Hoyada por considerarlo un lugar sagrado. “La indignación es muy fuerte, no estamos tranquilos; por ello estaremos haciendo llegar nuestro indignación y preocupación. Hemos luchado más de 14 años para la construcción del Santuario y esto nos llega como un baldazo de agua fría.  Hemos cuidado  ese sitio, colocando la cruz, frenando la invasión, ahora también haremos todo lo posible para no perder estos terrenos”, dijo.  

García, exhortó a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), analizar bien las pretensiones de ampliar el aeropuerto y sobre todo la afectación a los predios de La Hoyada. “Pedimos dejar esa parte, porque es un lugar que debe ser respetado, es un lugar sagrado donde nuestros familiares han derramado su sangre. En este lugar todavía hay zonas que no se han podido exhumar y no puede haber un aeropuerto encima de los cuerpos. ¿Cuándo nos van resarcir a las personas que hemos sufrido durante 20 años la violencia?”, expresó.

Gobierno regional pide reconsideración

Por su parte, Lorena Hermoza Sotomayor, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), manifestó que han solicitado una reconsideración a la resolución de la SBN y además solicitarán se establezca una mesa de diálogo. “Ya hemos presentado un recurso de reconsideración; sin embargo no es suficiente, por ello vamos solicitar que se establezca una mesa de diálogo, donde podamos hacer que se reconsidere esta notificación en la que ya se nos comunica la independización del área que corresponde al Santuario de la Memoria”, refirió.

Asimismo, Hermoza Sotomayor afirmó que harán todo lo posible para hacer que se revierta la decisión que ha tomado la SBN  de manera unilateral, porque el GRA ha declarado como zona intangible a estos terrenos, porque en ella se ubica el santuario de la Memoria. “Vamos a hacer todo  nuestro esfuerzo  para que se respete  esta área y se siga con el proyecto de construcción del santuario, aquí nos ponemos de pie de manera conjunta tanto el gobierno regional y sociedad civil”, sostuvo.

Janet Matta, Directora de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) en Ayacucho precisó que presentaran toda la documentación que se tiene del terreno del santuario y no permitirán que se continúe con el proyecto de ampliación del aeropuerto en un zona intangible. “Tenemos resoluciones importantes, como la resolución declarando el Santuario de la Memoria  como terreno intangible, desde ahí vamos hacer valer todas las resoluciones que se tienen, las disposiciones, la documentación. A las mamás de ANFASEP decirles que estamos con ellas y vamos a continuar hasta el final y  llegaremos a buen puerto”, indicó.