Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

ANFASEP saluda transferencia de recursos para la construcción del Santuario de la Memoria en la Hoyada

Tras la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, a la ciudad de Ayacucho el pasado 23 de setiembre, se firmó el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), por el cual éste último recibirá la transferencia de 400 mil soles, para la elaboración del expediente técnico del Santuario de la Memoria en la Hoyada, situación que fue destacada por representantes de organizaciones de afectados por la violencia interna  de Ayacucho.

Anival Cayo Gonzales, integrante de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), precisó que la transferencia de presupuesto al GRA para la elaboración del expediente que permitirá la construcción del Santuario del Memoria en los terrenos de la Hoyada, es un esfuerzo de las organizaciones de afectados como ANFASEP, la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP) y otros, que buscaron se priorice el convenio para viabilizar el tema de recursos  financieros. Asimismo, Cayo Gonzáles saludó la voluntad política del gobierno nacional para continuar con el avance en las reparaciones simbólicas.

Por su parte al presidenta de la ANFASEP, Adelina García, saludó la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para responder  a las demandas de los familiares de los afectados y refirió que en el proyecto “Mejoramiento del Santuario de la Memoria en la Hoyada se busca que esté orientado a responder a la idea de los familiares, respetando los componentes que ya tenemos en el santuario de la memoria, pero además revalorando en el diseño, el tema de la identidad cultural de los familiares que son de diferentes pueblos”.

Se conoce que la el expediente técnico para la construcción del Santuario de la Memoria se culminará en cuatro meses y posteriormente se requerirá 17 millones de soles para la ejecución de la obra.

Sobre proceso judicial en La Hoyada

Sobre el proceso judicial en contra del grupo de personas que han invadido parte de los terrenos del Hoyada, donde se tiene planificado la construcción del Santuario de la Memoria, Anival Cayo precisó que está pendiente el retiro de los posesionarios ilegales de los terrenos de la Hoyada. Precisó que las organizaciones de afectados han respetado el debido proceso y el derecho de las personas que han invadido estos terrenos o que han comprado los mismos de los invasores. “Lamentablemente han sido  estafados y tendrán que  asumir las consecuencias de acuerdo a lo que establece una decisión judicial”, dijo Cayo.