Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Aún no hay fecha para reanudación del transporte público en la ciudad de Huamanga

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Yuly Yaranga

A pesar que la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad de Huamanga anunciaba que se podría reactivar el transporte público en un 50% y que ya se tenían los protocolos sanitarios para éste sector, el alcalde Yuri Gutiérrez, descartó la próxima reactivación del transporte público, precisando que “primero es la salud y luego la economía”, pero aclaró que el reinicio de éstas actividades deberá obedecer al cumplimiento estricto de un protocolo que garantice la salud del usuario en tiempo de pandemia. Esta situación ha motivado la inmediata reacción del gremio de transportistas.

En conversación con Noticias SER, Edison Chancos, Presidente de la Asociación de Transportistas de Ayacucho, precisó que desde el inicio del aislamiento social, éste sector ha sido el más perjudicado, porque serían alrededor de 450 unidades vehiculares que han dejado de operar y ninguno de los asociados ha recibido apoyo económico del estado a través de los bonos implementados. “Es una cantidad considerable de personas que están aislados del trabajo, porque además el transporte mueve la economía en nuestra región, es todo una cadena. Por otro lado en mi empresa he preguntado y nadie ha cobrado el bono del Estado. Asimismo, no han sido beneficiados con las canastas que ha entregado el municipio”, expresó.

Chancos dijo que su sector ha estado en proceso de implementación de los protocolos determinados por la Dirección de  Transporte y Comunicaciones, por lo que demandan que empiecen a reactivar el sector: “Nosotros cuidando la salud de nuestro personal hemos tenido que esperar esta formalidad, pero tenemos que salir a trabajar, ciñéndonos al protocolo del Ministerio de Salud”, dijo.

Por su parte, Alex Vargas, regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga, precisó que este sector tiene necesidad de trabajar y mantener a sus familias, pero también tiene que ser responsable y comprender que se necesitan condiciones mínimas para trabajar y no solamente ampararse en la directiva nacional. “Se tienen que garantizar el principio de autoridad  de la municipalidad, ya que la directiva nacional ha dado facultades a los gobiernos locales para que regulen este tema según el contexto que  cada uno tiene”, declaró.

Vargas instó  al gobierno municipal a dialogar con el sector de transportistas a fin de llegar a un acuerdo. “Hay que concertar y construir el protocolo para que empiecen a laborar. Es un servicio y tienen necesidad, también tengamos en cuenta que podrían exponer a demasiada población a infectarse. Primero se necesita el protocolo de salubridad que puedan tener estos vehículos, segundo el distanciamiento y tercero  el equipamiento, como va ir el personal de ese ómnibus”,  refirió. 

Asimismo, el regidor municipal Eulogio Méndez, precisó que la Subgerencia de Transportes, presentará en sesión de concejo, este martes, el proyecto de ordenanza sobre las medidas sanitarias así como los pasos que deberán cumplir los transportistas para el reinicio de sus actividades. “Ahí están especificando la implementación o cumplimiento de acuerdo a la  recomendación del Ministerio de Salud, qué deben cumplir  los transportistas, eso se tiene que aprobar todavía, no sabemos si va haber alguna observación.”, dijo.