Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho aun no reporta casos de infección por coronavirus

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Omar Rosel

Las últimas cifras difundidas por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) indican que se han enviado 49 muestras de posibles casos de infectados por coronavirus al Instituto Nacional de Salud (INS), de las cuales 40 fueron descartadas y falta obtener la respuesta de 9 casos. Estas cifras, según indicó el titular de la DIRESA, Elvin Díaz, refieren que en la región Ayacucho aún no se reporta ningún caso de coronavirus.

El director de la DIRESA también informó que el INS demora entre 48 y 72 horas para dar respuesta sobre las muestras, y que se ha dispuesto una unidad vehicular para transporte exclusivo hacia Lima de las mismas.

Sobre el anuncio que en Ayacucho se podría procesar las muestras de posibles infectados con coronavirus y obtener los resultados de manera rápida, Elvin Díaz indicó que el sector salud en Ayacucho posee la infraestructura y equipamiento, pero faltaba un personal adecuadamente capacitado para este proceso, por ello desde la semana pasada el biólogo Pabel Huaripumo  viene realizando una pasantía en el INS para capacitarse sobre el manejo de muestras de posibles casos de Covid 19 y el proceso para el diagnóstico a través de pruebas de laboratorio. “Una vez que retorne este personal, se estarán iniciando las acciones en Ayacucho. Por norma la capacitación y pasantía dura entre 10 y 14 días, esperemos que la próxima semana pueda retornar y se pueda procesar las muestras en Ayacucho”, explicó Díaz.

Con respecto a temas presupuestales para atender los casos de coronavirus, el gobierno central ha transferido al gobierno regional de Ayacucho (GRA) 1.1 millón de soles dirigidos al Hospital Regional de Ayacucho y la Unidad Ejecutora Red Salud Norte (Huanta y La Mar). Asimismo, el GRA ha transferido a la DIRESA 500 mil soles, pero se ha elaborado un documento de sustento técnico para que este presupuesto se incremente, considerando que el plan de reforzamiento del sistema de salud para la atención de ésta emergencia se estima en 6 millones de soles.

UNSCH brinda apoyo

El rector (e) de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) Lurquín Zambrano, visitó a los directivos del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), donde dialogaron y la autoridad universitaria puso a disposición del nosocomio los buses de transporte, laboratorios, docentes investigadores y equipos de análisis molecular, ésta última servirá para analizar las muestras de posibles caso de infectados con el Covid 19. El Director del HRA, Jorge Rodrígez, agradeció el gesto de apoyo brindado por la UNSCH.

La UNSCH dispondrá de sus buses de transporte para el traslado de personal de salud de lunes a domingo en los turno de mañana y noche. Asimismo, la escuela profesional de Farmacia y Bioquímica, con el apoyo logístico del HRA, elaborarán jabón líquido y gel antiséptico.

El rector de la USNCH manifestó que la primera casa de estudios posee equipos termocicladores para desarrollar Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real, con la cual detecta el Covid 19; pero indicó que previamente se deberá capacitar a docentes para la implementación de los sistemas de bioseguridad establecidos por norma.

Fumigación

La directiva del Mercado “Neri García”, informó que tras coordinaciones realizadas con la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), han acordado que este centro de abastos dejará de atender al público el miércoles, porque el martes por la tarde la MPH realizará una fumigación a las instalaciones del principal mercado de la ciudad de Ayacucho como medida de prevención.