Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Candidato de PPC queda excluido de elecciones regionales

La candidatura del ex congresista Héctor Chávez Chuchón al gobierno regional de Ayacucho por el Partido Popular Cristiano (PPC), ha sido declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), porque no presentó los documentos que acrediten que sus candidatos a la cuota indígena pertenecen a alguna comunidad nativa, campesina y pueblo originario. La resolución del JNE fue hecha pública a inicios de esta semana.

El pasado 6 de julio, el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H) emitió la resolución 683-2018-JEE-HMGA/JNE, donde declaraba improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula y lista de candidatos para la Región Ayacucho presentada por el PPC y advertía que al haberse observado ausencia de documentos en su expediente de inscripción se solicitó regularizarlos y, también para que adjunten los documentos faltantes.

El JEE-H indica que el PPC presentó el descargo adjuntando documentos de subsanación respecto a las omisiones advertidas, sin embargo, dentro de estos no se adjuntó las declaraciones de conciencia de los ciudadanos Arturo Juscamaita Chipana, Héctor Rafael Valencia Sánchez, Rosmery Roca Romero y Félix Agusto Pillpe Ayala, quienes supuestamente representan la cuota de comunidad campesina, nativa o pueblo originario de la lista de candidatos; y, teniendo en cuenta que el modo de acreditar esta cuota es mediante la declaración de conciencia del candidato debidamente suscrita por la autoridad competente, la lista del PPC no cumpliría con dicha cuota requerida, por ello se le excluye del proceso. Ante esta situación, el PPC apeló a una segunda instancia, donde se confirmó lo que resolvió el JEE-H.

En conversación con el candidato regional del PPC, Héctor Chávez Chuchón, manifestó que es lamentable la forma cómo el JNE ha excluido a su organización política de la competición electoral regional y la calificó de injusta, porque en la apelación que realizaron al JNE incorporaron las declaraciones de conciencia que faltaban en el expediente de inscripción.

En la resolución del JNE precisa que el PPC, en sede de apelación, recién cumplió con adjuntar dos declaraciones de conciencia. Asimismo advierte que el PPC pretende que, en vía de apelación, se valoren documentos (declaraciones de conciencia) “que por la propia desidia, negligencia e inacción por parte del personero legal no se presentaron oportunamente al momento de solicitar su inscripción o, en todo caso, en la etapa de subsanación una vez efectuada la observación realizada por el JEE, lo cual resulta imposible, por ser contrario a los principios del oportunidad y preclusión de la prueba”.

A pesar de los argumentos vertidos por el JNE, Chávez Chuchón manifestó que Ayacucho pierde con la exclusión de candidatura porque consideran que son una alternativa de gobierno serio y viable, porque postulan propuestas para generar más trabajo en la región, así como una propuesta seria de lucha frontal contra la corrupción.