Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Candidato Yuri Gutiérrez reconoce que tiene una concesión minera no metálica.

El candidato a la alcaldía de la provincia de Huamanga por el movimiento Musuq Ñan, Yuri Alberto Gutiérrez Gutiérrez, fue acusado de no haber declarado en su hoja de vida su participación en la sociedad minera Condoray Stone, que actualmente tiene una concesión no metálica de 100 hectáreas en la zona alta de Vinchos (Ayacucho) y Lircay (Huancavelica).

Esta situación ha motivado que el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H) haya actuado de oficio. Así, mediante la Resolución 01459-2018-JEE-HMGA/JNE documenta los reportes periodísticos donde se informa sobre la presunta omisión de información en la Hoja de Vida de Gutiérrez, y la remite al Fiscalizador de Hoja de Vida a fin de que emita el informe que le respecta en el plazo de un día calendario.

Según información del Catastro Minero del Ministerio de Energía y Minas, la sociedad minera Condoray Stone tiene un capital social de 10 mil soles y lo integran Alejandro Quispe Cayo, Daniel Pazo Chuctaya y Yuri Gutiérrez Gutiérrez, este último con una participación del 34% de las acciones que equivale a 3400 soles, siendo además es el gerente de la sociedad.  De otro lado, el título fue otorgado por la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho el 24 de febrero del 2017.  

Sobre esta denuncia, Yuri Gutiérrez ha indicado que este miércoles ya se ha remitido toda la información correspondiente al respecto para que esta instancia pueda resolver de forma inmediata sobre la supuesta omisión de información en su hoja de vida. Asimismo Gutiérrez dijo que esta información no se consignó, porque según el ente electoral, sólo se declara bienes muebles e inmuebles cuyo valor superen las 2 unidades impositivas tributarias, por ello se mostró sorprendido que algunos medios de comunicación y contrincantes hayan pretendido desprestigiarlo con información imprecisa, sindicándolo de minero.

Por otro lado, informó que la concesión minera es no metálica y no se trata de una zona donde haya oro, cobre u otro metal, como lo habrían acusado, “es una cantera de piedra que se utiliza para restaurar monumentos de las ciudades históricas. Yo soy un restaurador de monumentos y rescate de ciudades históricas. Mis socios son amigos que extraen piedras a martillo y cincel”.

Finalmente Gutiérrez dijo que la concesión aún no está en registro públicos, por ello, en la actualidad no hay actividad alguna en la concesión que posee su empresa.