Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Comisión parlamentaria del Bicentenario visita Museo de ANFASEP

La denominada Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que llegó a Ayacucho el último 28 de mayo para desarrollar una audiencia pública, también hizo una  visita fugaz -de poco menos de 10 minutos- al Museo de la Memoria “Para que no se Repita” de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP); además se retiraron raudamente, situación que no permitió que las representantes de ANFASEP puedan reunirse con esta comisión parlamentaria para hacerle llegar sus demandas y dialogar con respecto a los comentarios inexactos que se viene ventilando en un sector del Congreso de la República sobre el Museo de la Memoria de ANFASEP.

La presidenta de la ANFASEP, Juana Carrión, indicó que si bien escucharon que el Congresista Carlos Tubino había sugerido en una sesión de la Comisión parlamentaria del Bicentenario que en la visita que realizarían a Ayacucho, deberían ir al Museo de ANAFASEP, porque en este espacio se estaría haciendo apología al terrorismo; pero nunca recibieron una notificación formal de su llegada al museo de los miembros de la comisión parlamentaria. “El lunes 28 de mayo, a las 11 de la mañana recién recibimos una llamada que nos indicaba que la Comisión de Congresistas vendría al museo a las 2 de la tarde, a pesar que no estaba dentro del horario de atención los esperamos, pero nunca imaginamos que sólo permanecerían unos cuantos minutos, teníamos planeado entablar un diálogo con los parlamentarios”, explicó.

De otro lado, integrantes del Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho indicaron que no todos los miembros de la Comisión Parlamentaria del Bicentenario asistieron al museo de la memoria de ANFASEP, solo estuvieron Juan Sheput, Carlos Tubino, Umberto Morales, quienes estuvieron acompañados de la congresista Tania Pariona y el alcalde de Huamanga Hugo Aedo. Jorge del Castillo, también miembro de la comisión no logró llegar la museo del memoria. Con respecto a Edwin Donayre, se desconoce las razones por las que no acompañó a esta comisión en el viaje a Ayacucho.

Según refirió Adelina García, ex Presidenta de la ANFASEP, el museo de la Memoria “Para que no se Repita” su recorrido se realiza en poco más de 45 minutos, considerando los diversos espacios que cuentan la historia que vivió Ayacucho y las víctimas  de la violencia. “Si es una comisión parlamentaria, ellos debieron darse el tiempo para reunirse con los afectados, conocer sus demandas y hablar sobre esas falsa acusaciones de supuesta apología la terrorismo que se hace desde los espacios de memoria, para que entiendan y desarrollen propuestas para una reconciliación nacional de cara al bicentenario”, expresó.