Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Comisión Regional Anticorrupción exige a gobernador Carlos Rúa dotarla de presupuesto

Los integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción de Ayacucho, instancia consultiva del Gobierno Regional, están exigiendo al nuevo gobernador Carlos Rúa que cumpla con el compromiso de dotar de presupuesto a esta instancia para que se pueda contratar un Secretario Técnico, que permita avanzar en las acciones que tiene planificadas en la formulación de propuestas de políticas para la lucha contra la corrupción.

En la primera reunión del año que sostuvieron los integrantes de la CRA –en el mes de enero-, tanto el Gobernador Regional, así como la Presidenta del Consejo Regional se comprometieron a realizar los trámites correspondientes para asignar un presupuesto a esta instancia consultiva y reafirmaron su compromiso de luchar contra la corrupción. En ese sentido, el Presidente de la Comisión y representante de la oficina de la Procuraduría Anticorrupción, Wilber Cuya Salvatierra, dijo que existe un compromiso tanto del Gerente General como del Gobernador Regional para que a inicios de abril pueda contar con el personal, pero para ello aún se requiere “la aprobación (de este presupuesto) en sesión de Consejo Regional y la firma de convenio”.    

La presidenta del Consejo Regional, Elizabeth Prado, en conversación con Noticias SER manifestó que su instancia no puede abordar el tema, porque aún no les ha llegado el documento respectivo desde el ejecutivo regional. De otro lado, dijo que desde su despacho se podría proponer que la Secretaria Técnica de la Comisión Regional Anticorrupción debería estar adscrita al Consejo Regional, por la similitud de trabajo que se despliega. “Nosotros como Consejo Regional podríamos lanzar la propuesta. Sería una situación en el que como consejeros nos veríamos beneficiados, porque se tendría un centro de monitoreo de actos de corrupción a entidades públicas”, preciso.

El representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco, fue más enfático para hacer recordar a la autoridad regional su compromiso de la habilitación de un presupuesto para la contrata de un personal para la Comisión. “Fue el contador Carlos Rúa quien mencionó que iba a evaluar el pedido que le hicimos”, recordó Pacheco y precisó que hasta la fecha no se conoce de ningún avance con respecto a este compromiso y que ya son tres meses desde que Rúa asumió el compromiso.

La Prefecta de Ayacucho, Lidia Prado, dijo que Ayacucho es una de las regiones que tiene índices de corrupción bastante altas y se requiere una respuesta contundente por parte de instancias como el CRA, pero que a falta de “la dotación de un secretario técnico no se está trabajando o avanzando en articular acciones pata la lucha anticorrupción”.

Noticias SER se comunicó con el Gobernador Regional para obtener su versión pero no obtuvimos respuesta.