Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Continúa conflicto por traslado de personal a nuevo hospital III-1

El anuncio del funcionamiento de la nueva infraestructura del Hospital Regional de Ayacucho  Mariscal Llerena para este 15 de noviembre, no se concretó y, ahora el gobierno regional ha propuesto que el 15 de diciembre se realice el traslado de todo el personal. Esta propuesta parece poco viable ya que los miembros del Sindicato de Trabajadores -que aun laboran en la infraestructura antigua de este nosocomio- han roto todo diálogo con la autoridad regional porque consideran que las autoridades regionales no han cumplido con los compromisos sobre el funcionamiento.  

Maruja Ochoa, Secretaria General del sindicato, dijo que han roto el diálogo con las autoridades regionales e indica que la retomarán cuando se haya destituido al Director del Hospital Regional Jimmy Ango, a quien consideran responsable de que la nueva infraestructura hospitalaria sea de nivel III-1 y de no garantizar  a operatividad de la antigua infraestructura en su nivel II-2. Asimismo Ochoa informó que los trabajadores han levantado su huelga indefinida.

Hace unos días el gerente regional, Efraín Pillaca, conjuntamente con el Vicegobernador. Víctor De la Cruz y el Director del hospital, Jimmy Ango, informaron que no tienen garantizado el funcionamiento y la operatividad de la nueva infraestructura hospitalaria para los dos meses que faltan del año, porque el Ministerio de Salud (MINSA) suspendió la transferencia presupuestal de 4 millones 13 mil soles. Asimismo precisaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) devolvió el proyecto del Decreto Supremo (de transferencia) con observaciones porque el gobierno regional no garantizó el traslado del personal a la nueva infraestructura.

Ango dijo que la huelga del sindicato de trabajadores no permitió el traslado del personal asistencial a la nueva infraestructura y por ello el MINSA ha establecido una nueva normativa para aprobar la transferencia presupuestal. Ahora el gobierno regional está solicitando un presupuesto de 827 mil 821 soles, que cubrirá el funcionamiento de la nueva infraestructura del mes de diciembre.

Las autoridades del gobierno regional insisten en que si no realiza el traslado del personal asistencial y médico se perdería el presupuesto, y precisan que no se haría la transferencia de presupuesto para el 2019. Por su parte el sindicato ha indicado que no se debería insistir más en un traslado sin planificación y sin que se garantice el adecuado funcionamiento de la nueva infraestructura en el nivel que corresponde y que la nueva autoridad regional solucione este conflicto.

Al parecer la población ayacuchana tendrá que esperar el inicio de la nueva gestión regional en enero del próximo año para ver cómo se soluciona el conflicto.