Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Covid-19 llega a distritos rurales y genera alerta en la población

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Omar Rosel

En las últimas 48 horas el reporte de la Dirección Regional de Ayacucho sobre el incremento de casos Covid-19 en Ayacucho, precisa que se han registrado  nuevos casos de contagios de coronavirus en distritos de zonas rurales de diversas provincias, como Huamanguilla (Huanta), Vischongo (Vilcashuamán), Chuschi (Cangallo) Sarhua (Víctor Fajardo) Tambo (La Mar) y Morcolla (Sucre). Esta situación ha motivado la alerta de la población y las autoridades locales están desarrollando acciones para impedir la propagación del Covid-19.

En conversación con Noticias SER, Corina Flores, pobladora del distrito de Tambo y presidenta de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de La Mar (FEMUI), informó que ante el primer caso reportado de Covid-19 “en Tambo recién las autoridades están buscando un lugar donde tener a las personas infectadas. La población está desesperada porque las autoridades hasta ahora no han hecho nada, por tantas críticas recién se está poniendo las pilas. Han esperado que ocurra un contagio para actuar”, refirió.

Gilmar Cárdenas, integrante del Comité de autodefensa (CAD) del barrio de Paccpapata, en el distrito de Tambo, manifestó su preocupación por el primer caso de Covid-19 y denunció que el alcalde no está prestando atención al problema, por ello solicitó que el alcalde de la provincia de La Mar “pueda tomar cartas en el asunto”. “Hay un terreno en Huaccachina, que es del municipio, ojala se pueda implementar un local para la contagiados y que el alcalde provincial lo pueda hacer, porque el alcalde distrital nos dice que no hay presupuesto, a lo mejor no sabe gestionar y asumir las responsabilidades grandes que hay en Tambo”, señaló y dijo que la autoridad edil ha dejado de apoyar a los CAD, por ello ya no realizan trabajo de seguridad y vigilancia en las vías de acceso al distrito.

El alcalde la Municipalidad Provincial de La Mar, Wilder Manyavilca, confirmó el primer caso en el distrito de Tambo y precisó que se trata de un adulto varón asintomático, que ya se encuentra en aislamiento en su domicilio. “Ya se ha realizado el trabajo de aislamiento. Llamarles a la calma a cada uno de ustedes, nosotros a través del Comando Covid estamos comprometidos en seguir trabajando y afrontar esta pandemia juntamente con las diferentes instituciones”, dijo.

 

Vischongo

En cuanto a la Provincia de Vilcashuamán, Flavia Buitrón, vocal de la Organización de Mujeres Quechuas de esta zona, precisó  que las autoridades a través de los medios de comunicación local, han pedido calma a la población frente al primer caso de Covid-19 que se ha reportado en el distrito de Vischongo. “Hay un equipo de militares en la provincia y están apoyando, porque la gente a veces no es consciente y no toman en serio las cosas que están pasando en la provincia, la gente está caminando, paseando como si nada”,  dijo y alertó del desabastecimiento que existe: “No nos llega apoyo,  por lo menos mascarillas, alcohol, aquí no se encuentra todo está escaso y no tenemos apoyo de parte del gobierno regional”, expresó.

Por otro lado, tratamos de comunicamos con el alcalde provincial  de Vilcashuamán Agliberto Martínez, para poder conocer las acciones que viene realizando para mitigar la propagación del Covid-19 en dicha provincia, pero lamentablemente el burgomaestre  no quiso declarar.

Morcolla

La Red de alud de Querobamba informó que tras conocerse un caso positivo de Covid-19 en el distrito de Morcolla, un equipo de profesionales médicos se dirigió a esta localidad para realizar la atención, verificación y manejo epidemiológico. Informaron que se realizó el tamizaje y aplicación de prueba rápida de las personas que tuvieron contacto directo con el paciente, donde resultaron negativos al contagio. Asimismo se aplicó pruebas rápidas al personal de la posta de salud de Morcolla, dando negativos en los 3 casos analizados.

El alcalde de la provincia de Sucre, Edrich Vega, hizo un llamado de calma a la población ante el primer caso de Covid-19 en su provincia y dijo que las autoridades locales se han preparado para poder afrontar al coronavirus y evitar su propagación entre la población. Vega indicó que el Comando Covid-19 viene desarrollando acciones de prevención.