Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Cuestionan inauguración de Hospital Covid sin que se haya concluido su implementación

Foto: Perú21

Omar Rosel

Tras la ceremonia de inicio de “funcionamiento paulatino” del nuevo Hospital de Emergencia Covid-19, desarrollado por el Gobernador Carlos Rúa (el pasado lunes), han surgido una serie de cuestionamientos a esta obra de rehabilitación, porque según documentación que se hizo público, la contratista recién entregará la totalidad de la obra el próximo 5 de junio, porque solicitó una ampliación del tiempo de ejecución. Asimismo se ha revelado que la obra se inició el 7 de abril, pero recién el 11 del mismo mes se aprobó el expediente, y aún no hay fecha precisa para la llegada de los equipos biomédicos que requiere éste centro de emergencia. 

El consejero regional Javier Berrocal, dijo que la implementación de este proyecto de refacción es “casi nula”, por ello calificó de irresponsable al gobernador regional por haber iniciado el funcionamiento de este Hospital sin contar con las condiciones. “Puedo presumir por en su desesperación hizo esto, porque no ha respondido a esta emergencia sanitaria”, sentenció y afirmó que el proyecto “no tiene ni pies ni cabeza” porque se aprobó un 11 de abril cuando el 6 de abril ya se había iniciado con los trabajos de refacción. “¿Esos días que ha trabajado (por el desfase entre inicio de trabajos y aprobación de expediente) quien los va a cubrir? Esta fiscalización se presentará en la próxima sesión de consejo”, advirtió el consejero.

Por otro lado, Berrocal, calificó de asombroso e irresponsable que se pretenda llevar pacientes al  Hospital de Emergencia Covid-19, por ello recomendó culminar las obras acelerando el trabajo en doble turno. Berrocal también indicó que este proyecto de remodelación tiene un expediente valorizado en 3.7 millones de soles, de los cuales solo se ha ejecutado aproximadamente unos 800 mil soles.

La respuesta de la DIRESA

El Director Regional de Salud, Elvin Díaz, ante los cuestionamientos al Hospital de Emergencia Covid-19 dijo que del total de presupuesto asignado por el gobierno Regional de Ayacucho (GRA) al proyecto de rehabilitación, un 30 a 35% está destinado a la refacción y la diferencia a equipamiento médico (entre ellos ventiladores mecánicos). Sobre el inicio de funcionamiento de este centro médico, sin contar con las condiciones, Diaz dijo que estamos en emergencia sanitaria que “requiere decisiones y acciones para ir mitigando el avance de pandemia”, por ello justificó el inicio de funcionamiento. “Se tiene dos pabellones concluidos y lo otro esta sólo para instalar equipos. Si hay sanción por decidir el uso de estos ambientes nos someteremos”, expresó.

Sobre la adquisición de equipos médicos y biomédicos para el Hospital de Emergencia Cvoid-19, Elvin Díaz, no precisó la fecha de entrega porque la compra habría sido observada tras un control concurrente realizado por la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas, al haberse fraccionado el proceso de compra de éstos equipos. “Las condiciones que vivimos hace que un respirador haya pasado a costar de 100 mil hasta 240 mil. Por ello decisión es hacer uso gradual y paulatino del hospital de emergencia Covid-19”, explicó. 

En declaraciones a la prensa el Gerente General del GRA, Iván Cisneros, dijo que desde el lunes se ha dado apertura al Hospital de Emergencia Covid-19 para recibir pacientes, sin hacer caso a las observaciones a este nuevo centro médico. Intento apaciguar las críticas indicando que en esta refacción se han reportado cambio de piso de local, instalación de sistema de servicios higiénicos, cielo raso, así como nuevas instalaciones eléctricas. “El sistema más costoso es el de extracción de aire con un monto de 600 mil soles”, indicó.