Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Cuestionan incremento de sueldos de funcionarios en gobierno regional de Ayacucho

El malestar contra la gestión regional va en aumento en Ayacucho, ya que a pesar del cuestionamiento al incremento del sueldo de funcionarios del sector salud y educación, el director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER), José Noé Cruz Díaz propuso el incremento de su remuneración de 3,500 a 11, 000 mil soles. A esto se suman otros incrementos de sueldo a funcionarios de confianza de este sector.

Para Javier Berrocal, Consejero Regional por Huamanga, el incremento de sueldos es un hecho sorpresivo, y si bien está de acuerdo con un aumento de haberes, no comparte la forma como se procedió. “No debió realizarse de una forma tan escandalosa. Estamos en una de las regiones más pobres del Perú y aumentarse el sueldo a un 100% o 200% me parece irresponsable “, expresó.

Berrocal también mencionó que el gobernador de Ayacucho está enfocando mal la exigencia de diversos sectores, porque -explica- el presupuesto que asigna el gobierno central no es para aumentarse el sueldo, “ese dinero se debe utilizar para avanzar con los proyectos emprendidos por el gobierno regional”.

Por su parte Cleofé Pineda, Consejera Regional por Huanta, refirió que es algo inconcebible el aumento de sueldo de algunos funcionarios, porque no se puede incrementar un haber en más del 200%. Pineda consideró que hay profesionales especializados que ameritan un sueldo, pero no en el porcentaje que se ha anunciado. Dijo que en la próxima sesión de consejo éste punto estará agendado para “conocer quién lo hecho, por qué lo han hecho y bajo qué argumentos lo han hecho”.

En declaraciones a Noticias SER, el Consejero Dante Medina refirió que la norma es clara en el caso de los funcionarios de CAS y que se pueden dar este tipo de sueldos, pero precisó que la forma como procedieron es reprochable y los montos “son totalmente exagerados”. Medina también mencionó que la norma de presupuesto es clara y tiene que tener dos condiciones: evaluación previa del funcionario y presupuesto. “Yo no sé a dónde van a afectar y quien ha evaluado al director del PRIDER, vamos a tomar las acciones pertinentes y hacer una evaluación y responsabilizar al gerente general y al gobernador regional quienes son los que han aprobado que se eleven los sueldos”, enfatizo.

El Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), Magno Ortega dijo que los funcionarios no vienen realizando una gestión que justifique esos sueldos: “Vemos como es un nido de corrupción estas instancias y el premio a su incapacidad, ineptitud es el aumento del sueldo, mientras el pueblo  vamos padeciendo todas las penurias en estos sectores”, expresó.