Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Demora en resolución de tachas retrasa la campaña electoral

Los tres candidatos que figuran como los favoritos para ganar las elecciones regionales, Carlos Rúa (Musuq Ñan), José Urquizo (Gana Ayacucho) y Richard Prado (Hatun Tarpuy), están a la espera de la resolución del Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H) con respecto a las tachas que han presentado contra candidatos de su lista de consejeros, situación que aún no les ha permitido culminar con su proceso de inscripción. 

 

El descargo de Musuq Ñan

Al respecto Noticias SER conversó con Faustino Rimachi Obando, representante del Movimiento Regional Musuq Ñan, quien refirió que frente a la tacha presentada en contra el accesitario a la consejería regional de Parinacochas, Cirilo Chanco Najarro, ya se hizo el descargo correspondiente, considerando que no existen elementos que prueben la supuesta falsificación de firma. Con respecto a una tacha similar contra la candidatura de Jhonatan Quispe Urbano a la consejería de Huanta, Rimachi precisó que le JEE-H aún no ha notificado a su organización política para que se haga el descargo respectivo.

Rimachi Obando espera que en un breve plazo la instancia electoral pueda resolver esta segunda tacha o desestimarla porque no se han presentado pruebas sobre una presunta falsificación de firma. “Esta situación no ha permitido que Musuq Ñan concluya con la inscripción de la candidatura a la regional. Espero que ya se culmine para concentrarnos en plantear nuestras propuestas de gobierno”, expresó.

 

Gana Ayacucho se pronuncia

En el caso de la organización política Gana Ayacucho, el postulante a la Vicegobernación Regional, Celestino Romín Romero, indicó que la tacha presentada por Rafael de Villar contra el postulante a la consejería por Gana Ayacucho, Hermilio Linares, ya fue declarada improcedente por el JEE-H, por carecer de algunos requisitos que exige la instancia electoral para dar trámite a la tacha.

Asimismo, se llegó a conocer que la ciudadana Zara Lallahuhi también presentó –el pasado 19 de julio- tacha contra otra uno de los candidatos de la lista regional de Gana Ayacucho por no coincidir la huella dactilar en documentos presentados al JEE-H; se trata de la postulante a la consejería de Parinacochas, Ingrid Jiménez Taype, situación que aún no habría sido notificada a Gana Ayacucho para que responda a los argumentos de la tacha.   

 

Qatun Tarpuy a la espera

En el caso de Qatun Tarpuy, informaron que ya se hizo el descargo con respecto la tacha presentada contra el postulante a la consejería regional de La Mar, Elmir Valencia, y están a la espera del pronunciamiento oficial del JEE-H y que declara finalmente admitida al proceso electoral  a esta organización política.