Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Enfermeras del Hospital Covid realizan protesta y anuncian un paro de 48 horas

Foto: DIRESA Ayacucho

Yuly Yaranga

Personal de enfermería del Hospital de emergencia Covid- 19, realizaron un plantón el día de hoy, exigiendo a las autoridades regionales la firma de contratos pendientes desde el mes de mayo, así como la dotación de materiales, equipos de bioseguridad y medicamentos para la atención de pacientes con covid-19. Advirtieron que están planteando un paro de 48 horas (días 28 y 29 de agosto), en el caso que las autoridades regionales no cumplan con sus demandas.

Wilmer Sandoval, enfermero del Hospital Covid, precisó que vienen exigiendo la firma de sus contratos desde hace varios meses, situación que no se ha cumplido a pesar de las coordinaciones realizadas con el Gobernador Regional Carlos Rúa y los encargados del hospital, para que en un plazo de 48 horas se haga efectivo este asunto pendiente. “Hay colegas que están uno o dos meses, y no solo enfermeros, sino también personal técnico, que no tiene la firma de los contratos, estamos a la deriva, solamente estamos con un memorándum de incorporación al trabajo. Pedimos que se cumpla el acuerdo de contrato y la nivelación del sueldo para nosotros los enfermeros” dijo.

Por otro lado, Sandoval señaló que en muchos casos los enfermeros y técnicos hacen doble turno, porque “un enfermero está con 15 pacientes y no se abastece. Un paciente también necesita apoyo emocional, estamos brindando ese apoyo pero no nos abastecemos. También brindamos el tratamiento, además tenemos otras actividades y no podemos abandonar a los pacientes, ellos lloran, se sienten mal”, señaló y explicó que el personal de enfermería está comprometido con tu trabajo, por ello “merecemos respeto”.

Por su parte, Willian Espino, Director del Hospital Regional de Ayacucho, manifestó que están tratando de cubrir la demanda del personal de enfermería y también con las acciones para la regularización de los contratos de los trabajadores que vienen laborando en el Hospital Covid de la avenida Independencia.

Espino al ser consultado sobre el por qué la no se agiliza la firma de contratos, dijo que el Hospital Regional tiene un aparato administrativo que no está funcionando en su totalidad, porque el administrador, el jefe de personal, el jefe de la oficina de planeamiento y presupuesto  y un sector del personal están contagiados con el covid-19. “Estamos tratando de regularizar haciendo esfuerzos, los señores que a veces hacen trabajo remoto tienen algunas dificultades, pero si estamos tratando de regularizar todo esa documentación con los trabajadores”, explicó.