Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Estado de emergencia se acata parcialmente

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Omar Rosel

La declaratoria de emergencia nacional que emitió el gobierno del presidente Vizcarra, para evitar la propagación del Coronavirus y que dispone el aislamiento social obligatorio de la población, fue acatada parcialmente en la ciudad de Ayacucho, porque desde tempranas horas la población concurrió masivamente a los mercados para abastecerse de productos de primera necesidad. También se registró un desplazamiento normal de personas por las calles y parques, lo que motivó la queja de ciertas autoridades. En horas de la tarde ciertas calles que conectan a los mercados fueron bloqueadas por miembros del orden, como una manera de que la gente vuelva a sus hogares.    

En horas de la mañana, integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil (PRDC) sostuvieron una reunieron de emergencia en los ambientes del Gobierno Regional de Ayacucho, donde analizaron la forma como se viene dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y las acciones que vienen desplegando cada sector, y definieron acciones concretas inmediatas.

La Vicegobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí, en la reunión de la PRDC, hizo un llamado a las diversas instituciones para que en el marco de sus competencias y funciones se haga cumplir los mandatos del estado de emergencia: “Hay transporte urbano circulando normalmente, mototaxis, motos lineales. Desde el gobierno regional apoyaremos a la municipalidad de Huamanga para que se vea la atención de mercados y tiendas, pero que tampoco se genere pánico, pero que haya principio de autoridad. Si hay un caso (de coronavirus) no vamos a tener capacidad de respuesta. Y las discotecas siguen funcionando”, enfatizo la autoridad.

El Director Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), Elvin Díaz Tello, lamentó que desde horas de la mañana se haya registrado el transito normal de personas por calles céntricas, como “si fuera un día normal” a pesar de las restricciones existentes para el libre tránsito, por ello hizo el llamado a las autoridades hacer cumplir las normas. “Estado de emergencia sugiere aplicar medidas radicales para mitigar el riesgo de contagio de ésta enfermedad”, dijo Díaz y advirtió que estas medidas buscan prevenir el colapso del sector salud.

El titular de la DIRESA, ante especulaciones sobre posibles contagiados de coronavirus en Ayacucho, dijo que en la región no se tiene ningún caso confirmado. “Hemos remitido 10 casos sospechosos, y en horas de la mañana han sido descartados”, expresó y precisó que en enero pasado se ha presentado un expediente al Ministerio de Salud para que la región Ayacucho pueda realizar pruebas sobre contagio de coronavirus, considerando que el hospital regional posee equipos de análisis biomolecular, así como  el personal y los ambientes para procesar pruebas de pacientes con sospecha de contagio. Hoy en horas del mañana el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, se reunió con directiva del MINSA para poder tramitar este pedido.

La región policial de Ayacucho, indicó que se ha dispuesto 120 efectivos para actuar en el marco del estado de emergencia y hacer cumplir las restricciones del libre tránsito. Asimismo indicó que se ha priorizado la presencia de efectivos en los mercados de abastecimiento, farmacias, terrapuerto, aeropuerto y lugares estratégicos de la ciudad. De otro lado informaron que ya contemplaron acciones para custodiar la cadena de abastecimiento de mercados mayoristas y puestos de menudeo. Sobre la forma como la población de Ayacucho viene acatando el estado de emergencia, informaron que la población amaneció con la tensión de abastecerse sus productos, por ello progresivamente se han ido cerrando ciertas calles que conectan a los mercados y otros lugares estratégicos de la ciudad. Consideran que a medida que avancen las horas el acatamiento del aislamiento social obligatoria será efectiva.

La Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, ha informado que ha dispuesto la movilización de 57 patrullas desde la madrugada del lunes para que apoye a la Policía Nacional del Perú en Ayacucho. Asimismo precisaron que según como avancen los días se podrá disponer de patrullas adicionales. También indicaron que tras el mensaje del Presidente de la República las patrullas fueron instruidas para uso correcto de las armas en el marco del Estado de emergencia.

La empresa administradora del aeropuerto Alfredo Mendivil, informo que desde el martes solo trabajará el personal de operaciones como bomberos aeronáuticos, personal de la torre control y de seguridad. Preciaron que desde el martes los vuelos comerciales quedan suspendidos y sólo se atenderán vuelos especiales que son del Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú así como avionetas “ambulancias” por emergencia.

Locales de diversión no acatan medida

En horas del tarde, un grupo de personas fueron intervenidas por la Policía Nacional en el interior de una cantina denominada "Tupay Sonqo” que se ubica en la tercera cuadra del Jirón Bellido, donde venían consumiendo bebidas alcohólicas pese a la restricciones que están vigentes por el estado de emergencia. Los intervenidos fueron trasladados a la comisaría de Ayacucho para sancionarlos por no acatar el aislamiento social obligatorio. Asimismo la dueña del negocio fue sancionada con la clausura definitiva del lugar y el pago de un monto económico.