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Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Expectativa por entrega de tablets a estudiantes de zonas rurales

Foto: Ministerio de Educación

Yuly Yaranga

Tras el anuncio del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de distribuir tablets con acceso a internet a los estudiantes de educación básica regular y a docentes de las zonas rurales, con la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje en el marco de la Emergencia Nacional Sanitaria, respetando el distanciamiento social, las autoridades del gobierno regional de Ayacucho  estiman que unos 150 mil alumnos del campo deberían acceder a las tablets. Ante esta situación Noticias SER dialogó con representantes de la sociedad civil y lideresas comunales para conocer su opinión.

Según informó Lorena Hermosa Sotomayor, Gerenta de Desarrollo Social del gobierno regional de Ayacucho, esta instancia ha estimado que Ayacucho recibirá un aproximado de 150 mil tablets, que serán distribuidas entre los estudiantes de las instituciones educativas de las zonas rurales. Dijo que estos equipos son un instrumento que facilitará el proceso de aprendizaje. “Lo fundamental será la disposición que tengan los padres de familia, para apoyar en la educación de sus hijos”, explicó.

Como una apuesta innovadora e interesante calificó la entrega de tablets a estudiantes de zonas rurales César Gálvez, representantes de la Asociación de Publicaciones Educativas (TAREA) y Coordinador de la Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza  de Ayacucho (MCLCP), pero dijo que esta estrategia debería estar acompañada por tres elementos: enseñar a los estudiantes el manejo de las tablets, porque es un dispositivo electrónico; precisar la forma de distribución de estas herramientas y estructurar una adecuada estrategia de acompañamiento que facilite el proceso de aprendizaje. “Es importante desarrollar estrategias del manejo pedagógico de las tablets, se parecen bastante a los celulares pero tienen otra dinámica, ahí hay que trabajar todo un  proceso de herramientas virtuales con los maestros, para que ellos sean los encargados de orientar a sus estudiantes y se logre desarrollar las capacidades y competencias  que se están planteando”, expresó.

Gálvez dijo que la cuarentena ha planteado retos no solo al Estado, sino también a los profesionales de la educación, quienes han buscado estrategias para poder hacer llegar a los estudiantes las sesiones de clase del programa, “sin embargo pese al gran esfuerzo, todavía hay cerca de 40% que no han accedido a esta nueva dinámica de educación a distancia” y dijo que hay mucha expectativa sobre la incorporación de tablets en los proceso de aprendizaje a distancia.

Hablan las organizaciones comunales

Mylene López, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas del Distrito de San José de Ticllas, indicó que las tablets no reemplazarán a los profesores, pero en esta situación de emergencia que vive el país se tiene que buscar solucionar el acceso a la educación de los niños y niñas de zonas rurales. “Va ser una gran ayuda, esperemos que al acceso a internet no sea limitado y que los jóvenes puedan estudiar en los horarios asignados. ¿Sino cómo se hace para que sigan aprendiendo?”, dijo.

Hay una gran expectativa por parte de la población rural sobe lo que se podría lograr con las tablets en el proceso de aprendizaje de los educandos, según Jaime Cárdenas Mendoza, presidente de la comunidad de San José de Churia (Vilcashuamán), pero demandó que estas herramientas tecnológicas se distribuyan a los estudiantes que lo necesitan, porque –explica- hay comunidades donde no capta señal de Televisión y Radio, “quizá la tablets podrían ser una alternativa y ojalá que distribuyan a todos porque muchas veces para la foto empiezan a repartir unos cuantos  y no llega a todos”.

Jaime Cárdenas estima que el proceso  de aprendizaje con tablets podría, al inicio, desarrollarse con dificultad en las zonas rurales, porque “no es como una clase presencial y algunos  no van a poder manejarlas y tampoco preguntar sobre sus dudas, siempre va haber dificultad”, por ello demando que haya una adecuada estrategia de orientación.

Desde la comunidad de Otoca (Lucanas) Angélica Cabezudo Pizarro, indicó que la distribución de tablets va ayudar a los jóvenes en su proceso de aprendizaje, porque la gran mayoría no cuenta con equipos como computadora a pesar de tener internet.  “Se ha instalado antenas de internet en el distrito, pero los estudiantes no tiene equipos y las tablets van a ser de gran ayuda para que ellos  sigan estudiando y no se vean perjudicados”, expresó.

Cobertura de internet

La cobertura de señal de internet en las zonas rurales y la calidad de la misma podría ser una limitación para que los estudiantes utilicen adecuadamente las tablets. Al respecto Lorena Hermosa, informó que en el gobierno regional están trabajando para ampliar la cobertura de la señal de internet en las zonas rurales donde aún no cuentan con este servicio o mejorar en las que ya existe.

Hermosa dijo que se está coordinando con los directores de las instituciones educativas y directores  de las Unidades de Gestión Local para identificar las zonas donde aún carecen del servicio de internet. “La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en base al reporte de los directores  de las Instituciones educativas y de las UGELES va empezar a trabajar, en algunos casos la instalación de torres seguramente, pero también la reactivación de las torres de retransmisión”, explicó.