Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Funcionario nombrado por la gestión de Oscorima busca aferrarse al PRIDER

Foto: Diario Correo

Eduardo Huaccoto Díaz, funcionario de alta confianza del ex gobernador Wilfredo Oscorima, que se desempeñó como Director del Programa de Irrigación y Desarrollo Rural de Ayacucho (PRIDER), busca aferrarse a este cargo amparándose en una medida cautelar que le otorgó una instancia del Poder Judicial en el 2017, que lo repuso como Director del PRIDER porque su separación se habría realizado con una resolución arbitraria y por conducto irregular.

La actual gestión regional, según refiere el gobernador Carlos Rúa Carbajal, hasta el momento no ha podido tomar las riendas del PRIDER, porque desde el proceso de transferencia de gestión regional, Huaccoto Díaz no ha otorgado las facilidades para acceder a información y conocer la situación de este programa y tampoco se ha podido realizar cambios significativos de funcionarios al interior de esta instancia del gobierno regional de Ayacucho.

En ese contexto, el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) liderado por la consejera Elizabeth Prado aprobó –el pasado 22 de febrero- una propuesta de ordenanza donde se derogan los artículos 8 y 9 del reglamento del PRIDER, quitándole facultades y competencias al director del PRIDER para designar personal en esta instancia, y transfiriéndolas a la gerencia general.

De otro lado, a pesar de que el Consejo Regionalaprobó esta ordenanza en la última semana del mes de febrero, hasta el momento el gobernador Carlos Rúa Carbajal no ha promulgado este mecanismo legal. Al respecto, el gobernador regional dijo que aún hay tiempo suficiente para promulgar la norma: “Tengo la potestad y tiempo necesario para poder firmarlo”, e indicó que en estas últimas semanas ha estado ocupado en las reuniones del GORE ejecutivo en el Palacio de Gobierno y en visitar las zonas del sur de la región donde ha atendido las emergencia por lluvias.

Tras conocerse la aprobación de la ordenanza, la Fiscalía de Prevención del Delito ha intervenido las oficinas del Consejo Regional por presunto abuso de autoridad. De otro lado, Eduardo Huaccoto dijo que la ordenanza “es ilegal, arbitraria, porque va contra una persona. Se está haciendo una ley con nombre propio y eso es un accionar arbitrario y un abuso de autoridad”, manifestó el Director del PRIDER. 

Por su parte la vicegobernadora regional Gloria Falconí dijo que Huaccoto debería tener un poco “de sangre en la cara” y renunciar. “Sabemos que la Contraloría General de la República ha enviado un oficio al Juzgado de Lima para que agilice este tema. También sabemos que tienen otros temas que la Contraloría va investigar y aferrarse unos días más no me parece”, expresó.